TRADUCCION PDF UNESCO, SESIÓN 39 EN ALEMANIA, BONN EN JUNIO 2015

04.06.2015 18:56

TRADUCCION PDF UNESCO, SESIÓN 39 EN ALEMANIA, BONN EN JUNIO 2015

Factores que afectan a la propiedad en 2015 *

El desarrollo comercial

Viviendas

Marco legal

Los sistemas de gestión / plan de gestión

Infraestructura de transporte marino

Otras amenazas:

Fuego

Factores * afectar a la propiedad identificada en informes anteriores

Las intervenciones previstas en el puerto, como el Puerto Barón y el Muelle Prat, así como para las instalaciones turísticas y proyectos inmobiliarios

La fragmentación de las competencias y mandatos por sectores y por diferentes niveles de gobierno, así como por los diferentes tipos de protección y uso de diferentes áreas específicas, no permite la gestión de la propiedad con respecto a su valor universal excepcional y dentro de un más amplio perspectiva

Asistencia Internacional otorgado a la propiedad hasta 2015

Solicitudes Aprobadas: 0 (2010-2010)

Monto total Aprobado: 140,688USD

2010      Las reparaciones de emergencia de la Iglesia Matriz y otros edificios en ...           140,688 USD

Misiones a la propiedad hasta 2015 **

11 2013: misión Consultiva ICOMOS

2014      Informe sobre la Misión de Asesoramiento al Casco Histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (Chile) (C 959rev) - 26 al 30 de ...

Problemas de conservación presentados al Comité del Patrimonio Mundial en 2015

El 28 de noviembre de 2014, el Estado Parte ha presentado un informe sobre el estado de conservación en el Proyecto de Ampliación del Puerto (Terminal 2) y el centro comercial Puerto Barón. El proyecto de la Terminal ha estado bajo evaluación desde septiembre de 2014 en medio de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como lo requiere la Ley nº 19.300 de las Reglas Generales del Medio Ambiente. En este marco, el Consejo de Monumentos Nacionales realizó estudios y emitió observaciones sobre la base de las directrices de ICOMOS sobre Patrimonio evaluaciones de impacto (HIA) de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, y la Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico (PUH).

En cuanto al Proyecto de Centro Comercial Puerto Barón, un grupo interinstitucional denominado "Comité de Conservación del Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso", fue creado por la Instrucción Presidencial. Este comité elaboró ​​directrices y criterios de intervención para los diseños arquitectónicos alternativos con el fin de alcanzar el equilibrio necesario entre la protección del patrimonio y las necesidades legítimas de desarrollo del puerto.

En cuanto a la protección del patrimonio arqueológico, el Estado Parte ha presentado un Plan de Manejo Arqueológico actualizado en abril de 2015.

El 9 de febrero de 2015, el Estado Parte presentó un informe de estado de conservación y el 26 de marzo 2015 la información adicional presentada en los resultados de la revisión del proyecto, disponible enhttps://whc.unesco.org/en/list/959/ documentos / . Reitera que el país está implementando una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano -governed por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de los cuales el Consejo de Monumentos Nacionales es una membresía y que uno de sus objetivos fundamentales es la integración de la identidad y el patrimonio en la planificación territorial a través de un única herramienta de la regulación urbanística, el Plan Regulador Local. En el caso de Valparaíso, este plan cubrirá toda la ciudad y debe proporcionar una única carta de navegación. Dos de las seis etapas del proceso se han concluido hasta la fecha. El Plan Maestro para el área de Patrimonio de la Humanidad se conectará al Plan Regulador local, así como con el Plan de Desarrollo local. Se espera que esto genere una estructura de planificación y gestión más coherente y coordinada.

El Estado Parte también informa del incendio masivo que asoló la ciudad en abril 2014: afecta la ciudad alta fuera del área de Patrimonio de la Humanidad, y en una serie de proyectos específicos de conservación, incluyendo nueve ascensores, edificios emblemáticos y espacios urbanos.

Análisis y conclusión por el Centro del Patrimonio Mundial y los organismos consultivos en 2015

El Estado Parte proporcionó una respuesta sistemática a cada una de las recomendaciones del Comité y la información adicional pertinente sobre una serie de proyectos de conservación específicos, incluyendo ascensores, edificios emblemáticos y espacios urbanos. Se recomienda que el Comité encomiendo el Estado Parte en estos esfuerzos, en una situación en la que tuvo que hacer frente a la situación de emergencia causada por el fuego masivo de abril 2014.

Cabe señalar que la Política Nacional de Desarrollo Urbano tiene, como uno de sus principales objetivos, la integración de la identidad y el patrimonio en la planificación territorial a través de Planes Reguladores y Desarrollo Local. La conexión completa y la interacción del Plan Maestro de Gestión del Patrimonio de la zona Patrimonio de la Humanidad con estos instrumentos deben garantizar la debida atención a los aspectos HUL de la zona Patrimonio de la Humanidad y su contexto más amplio.

Los instrumentos anteriores también deben proporcionar los mecanismos adecuados para la gestión integrada. Además, la creación del Ministerio de Cultura, así como el establecimiento de un programa nacional interministerial para Patrimonio de la Humanidad, se reforzará el marco institucional para el patrimonio cultural.

Sin embargo, existe cierta preocupación acerca de los posibles plazos largos que serán necesarios para poner en práctica la política y sus instrumentos de planificación y la presentación de un informe completo sobre los mecanismos de planificación de sitios territoriales, locales y Patrimonio de la Humanidad y su integración sería bienvenida, junto con un análisis de su eficacia para la conservación del Valor Universal Excepcional (VUE) y sus atributos y las estructuras de gestión integrada que se ponen en su lugar.

La respuesta dada por el Estado Parte en el proyecto de la Terminal se observó y se dio la bienvenida a que se adopten medidas para aplicar las Directrices de ICOMOS sobre EIS para los bienes culturales del Patrimonio Mundial y recomendaciones HUL en la evaluación de impacto. Se recomienda que el Comité pide al Estado Parte que presente los estudios finalizados al Centro del Patrimonio Mundial y los órganos consultivos para su evaluación, junto con un análisis de cómo estos estudios y el proyecto de diseño responden a las recomendaciones de la misión Consultiva 2013.

En cuanto al centro comercial Puerto Barón, el compromiso del Estado Parte se demuestra por la creación de un Comité de Conservación del Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso, y por las modificaciones importantes y valiosos en cuanto a la conservación de la dimensión, espacial e integral del Bodega Simón Bolívar y los volúmenes que permitan una mejor visibilidad de la Bodega del anfiteatro. Aunque el desarrollador no puede ser solicitado para llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental, teniendo en cuenta la gran escala del proyecto, que tendrá un impacto indirecto sobre toda la ciudad de Valparaíso, y sobre todo en la propiedad, sería deseable que un EIS para definir los impactos sobre el valor universal excepcional de la propiedad, y en particular sobre la vitalidad del puerto de mar en que se basó la prosperidad de Valparaíso y en la disposición de anfiteatro de la ciudad.

El Plan de Manejo Arqueológico revisado asegurar el tratamiento adecuado de los hallazgos arqueológicos en la zona del proyecto Puerto Barón. Los antecedentes históricos se ha documentado y servirá como base para interpretar el contexto de objeto que pueda ser encontrado y también los que se encuentran en las primeras excavaciones (octubre de 2013) después de lo cual se dejaron de obras de construcción hasta que el plan de manejo arqueológico se habían puesto en marcha .

Las decisiones adoptadas por el Comité en 2015

Adoptado

Proyecto de Decisión

Proyecto de Decisión: 39 COM 7B.90

El Comité del Patrimonio Mundial,

Habiendo examinado el documento WHC-15 / 39.COM / 7B.Add,

Recordando la Decisión 38 COM 7B.41 , aprobada en su 38a reunión (Doha, 2014),

Felicita al Estado Parte por sus esfuerzos para avanzar en los mecanismos de planificación elaboración para la ciudad y para el gran número de obras de conservación, incluyendo los ascensores, que se están realizando en una situación en la que también tuvo que hacer frente a la situación de emergencia causada por el incendio masivo del mes de abril de 2014;

Pide al Estado Parte a presentar:

un calendario para la aplicación de la Política de Desarrollo Urbano y sus instrumentos en la ciudad de Valparaíso,

un informe completo sobre los mecanismos de planificación de sitios territoriales, locales y Patrimonio de la Humanidad y su integración,

un análisis de la eficacia de los anteriores para la conservación del Valor Universal Excepcional (VUE) y sus atributos y las estructuras de gestión integrada que se ponen en su lugar;

Notas de la respuesta dada por el Estado Parte en el Proyecto de la Terminal 2, da la bienvenida a las medidas adoptadas para aplicar las Directrices de ICOMOS sobre Patrimonio evaluaciones de impacto (HIA) para los bienes culturales del Patrimonio Mundial y recomendaciones históricos Paisaje Urbano (PUH) en la evaluación de impacto y también las solicitudes el Estado Parte para presentar los estudios finalizados, tan pronto como estén disponibles, junto con un análisis de cómo estos estudios y el diseño de los proyectos responden a las recomendaciones de la misión Consultiva de 2013;

Acoge también con satisfacción los esfuerzos del Estado Parte para revisar el Centro Comercial Proyecto Puerto Barón, y también elogia los progresos realizados hasta la fecha con las modificaciones a los planes y el desarrollo del Plan de Manejo Arqueológico y, al tiempo que reconoce que una evaluación de impacto ambiental completa no puede ser emprendido, recomienda encarecidamente que el Estado Parte realice un EIS para definir formalmente los impactos del proyecto sobre el valor universal excepcional de la propiedad, y en particular en el anfiteatro como el diseño de la ciudad y la vitalidad del puerto de mar en que se basó la prosperidad de Valparaíso, para presentarlo cuando esté terminado para el Centro del Patrimonio Mundial;

Pide además al Estado parte a que presente al Centro del Patrimonio Mundial, por 01 de diciembre 2016 , un informe actualizado, incluyendo a 1 página de resumen ejecutivo, en el estado de conservación de la propiedad y la puesta en práctica de lo anterior, para su examen por el mundo Comité del Patrimonio en su 41ª reunión, celebrada en 2017.