Alcalde Castro: “Participación Ciudadana en actualización del Pladeco de Valparaíso ya es 3 veces mayor que todo el proceso anterior del año 2001”

04.08.2015 18:34

En el Pladeco anterior la participación ciudadana fue de 200 personas en total, hoy, con solo 4 jornadas ya realizadas suman casi 600.

Cuando han transcurrido 4 de 12 instancias de participación territorial del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco- de Valparaíso en su primera fase y que su nivel de participación sea ya tres veces mayor que el proceso completo del Pladeco anterior, tiene muy optimista al Alcalde Jorge Castro, quien ve que el porteño sí quiere ser partícipe del Valparaíso de los próximos 8 años.

A la fecha –señaló el Jefe Comunal- el Equipo Pladeco ha realizado cuatro jornadas territoriales, en Playa Ancha Bajo, Cerro Barón a Rodelillo, Cerro Cordillera al Toro, y Cerros Esperanza y Los Placeres, registrando una asistencia promedio de 150 personas, lo que ya refleja el alto interés de los porteños por participar y hacerse cargo de cómo quieren su Valparaíso, su Cerro y su Barrio para este decenio y parte del próximo.

Dijo que en el proceso anterior del Pladeco, realizado el año 2001, el nivel de participación ciudadana fue bajísimo en comparación a lo que es hoy, registrándose un promedio de asistencia de 28 personas para las jornadas efectuadas. “Hoy estamos en presencia de una participación sin precedentes”.

Otra de los aspectos que destacó el Alcalde Jorge Castro fue el número de jornadas de participación que en el antiguo proceso fue de 7 en total y, para el actual cometido, se han puesto a disposición de los porteños más de una treintena de instancias.

“Hoy tenemos planificadas 12 jornadas de participación territorial en una primera fase, de las cuales llevamos 4, y, en una segunda fase, habrán otras 12, porque se vuelve al territorio con el resultado de lo trabajado en cada instancia. Se añade a ello los simposios que realizarán los Grupos Asesores Técnicos –GTA- de cada Eje Temático, que suman a lo menos 6; y los plenarios finales para dar a conocer el Pladeco como instrumento elaborado, para su presentación a la ciudadanía, previo a su aprobación por el Concejo Municipal”, resaltó el edil.

Nunca antes visto

Este nivel de participación de los porteños en la elaboración de un instrumento de planificación como es el PLADECO no se había visto nunca antes, por lo que felicita a quienes ya han participado, e insta a que sean muchos más quienes puedan participar en las jornadas que vienen.

“Aquí nadie puede quedar fuera, están todas las instancias de participación a disposición de recopilar todas las opiniones sobre cómo se quiere el Valparaíso, el cerro y el barrio para los próximos 8-10 años. Esto no tiene que ver con las autoridades de turno, sino con lo que el porteño quiere para su Valparaíso, su cerro y su barrio”.

Pladeco Discapacitados y Adultos Mayores

Enfatizó que además de la participación territorial, se está trabajando un PLADECO temático enfocado a los Adultos Mayores y a las Personas con Discapacidad, quienes están siendo convocadas a participar por distintos medios, de manera que planteen sus propuestas e ideas para los próximos 8 años, desde la perspectiva de su realidad con la idea de insertar sus consideraciones en el Pladeco en elaboración.

El Alcalde recordó que este sábado 8 de agosto, a partir de las 9.30 horas, se realizará la 5ª Jornada de Participación, correspondiente al sector de Playa Ancha Alto, en la Escuela Básica Naciones Unidas. Instó a inscribirse al fono 27 57 253.

Valparaíso, agosto 4 del 2015