Esta página esta dedicada a todos los porteños y porteñas, y en general a todos quienes desean informarse de los avances del PLADECO Valpo.

Acá encontrarán las fechas de cada jornada de participación ciudadana y los acuerdos tomados. Al mismo tiempo incluye a Organismos Consultivos y Expertos Temáticos que aportan a un desarrollo más inclusivo de este instrumento de planificación. 

Nosotros

La actualización del PLADECO es un proyecto de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, liderado por el Alcalde  y el Concejo Municipal durante el año 2015, compuesto por NUESTRO EQUIPO  Luis Parot Donoso, Director Ejecutivo Alexandra Garín Franz, Jefe Técnico Eduardo Andrade Pizarro, Planificador Social  María de los Angeles De la Paz, Jefe Territorial; Orietta Ramirez López, Periodista Angela Rubio Caro Secretaria Ejecutiva Contamos con el apoyo de la Consultora PAC, y su jefe de equipo Salvador Muñoz Nuestras oficinas estan en:

Independencia 2099 - Valparaiso Teléfono: (32) 2757253

Nuestros usuarios: Porteñas y Porteños 

Esta página esta dedicada a todos los porteños y porteñas, sobre todo a quienes desean informarse de los avances del PLADECO, las fechas de la participación ciudadana y los acuerdos tomados. Al mismo tiempo incluye a Organismos Consultivos y Expertos Temáticos que aportarán a un desarrollo mas inclusivo de este instrumento de planificación. 

El Plan debe considerar a la comunidad de Valparaíso como principal beneficiario, motivando la reflexión de ella en torno al destino de la comuna, en sus distintos componentes

La noción de “la participación ciudadana, apunta a instalar mecanismos formales de interlocución entre los distintos niveles del Estado y los ciudadanos, de modo tal, que estos últimos, progresivamente, puedan influir en las distintas fases implicadas en los procesos de toma de decisiones, diseño, ejecución y seguimiento de distintas iniciativas y así, idealmente ejercer un control sobre las políticas públicas aplicadas”.

La metodología de participación para el PLADECO, es comprendida desde el afán colaborativo, involucrando personas diferentes y complementarias, recabando información para nuevas soluciones, con nuevas opciones a nuevos problemas que enfrenta la ciudad de Valparaíso. En un formato que puede proponer e incluir mecanismos experimentales (gobjam, bottomapp, etc), construyendo hipótesis en conjunto, poniéndolas a prueba y con la iteración de esta actividad para encontrar lo que funciona y no funciona, con el fin de identificar y plasmar finalmente posibles soluciones en el PLADECO. Lo que permita comprender, observar, definir acciones e ideas, e instalar un sistema de monitoreo en el tiempo.

Se incluirán en la participación por lo menos  las  modalidades, informativa, consultiva y gestionaría, promoviendo el empoderamiento de ciudadanos para la apropiación de iniciativas y políticas públicas, permitiendo que promuevan temas relacionados a las iniciativas y ejerzan su rol como fiscalizadores sociales.

Una vez finalizada cada una de las etapas de participación, se convocará a un cabildo abierto por parte del municipio, para dar a conocer la información recabada en todos los grupos, otorgando la oportunidad de participación a quienes no pudieron asistir antes.

Esperamos en el diagnostico la aplicación de encuestas casa a casa, durante el estudio la convocatoria a entrevistas, reuniones, el registro y su consecuente sistematización y análisis.  Generando instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos. El levantamiento de las consultas ciudadanas en las 4 etapas, debe cubrir un universo de al menos un 10% del total de la población involucrada, contabilizando en este porcentaje la aplicación de metodologías de representatividad del universo encuestado, y estandarizando los resultados. Todos los productos sometidos a consulta, deben considerar los resultados de los procesos de participación ciudadana para su validación.

Se debe citar a las participaciones, con convocatoria del Alcalde e invitar a los dirigentes de Juntas de vecinos y organizaciones funcionales, expertos temáticos y organismos consultivos públicos y privados con una suficiente antelación y la entrega de material acorde de difusión. Se implementara un Sistema de Comunicación e Información de los avances del plan  a la comunidad: a través de medios físicos y digitales. Sistema de retroalimentación de información digital y plataforma web, gratuita o de dominio municipal, para contener toda la información y provocar una optima comunicación, Incorporando un link con plataforma especialmente para estos fines en página Municipal. www.municipalidaddevalparaiso.cl

La metodología deberá ser aprobada por la contraparte técnica, antes de su aplicación, (Ver la propuesta de distribución temporal, en anexo “cronograma”, que será revisado por la consultora, ratificándolo o bien, generando una modificación consensuada en la etapa de ajuste metodológico). El consultor asegurará la incorporación de la mayor cantidad de asistentes a las reuniones, para esto se analizara en conjunto con los participantes, las mejores condiciones de lugar y horarios, manteniendo una retroalimentación constante con los representantes de cada grupo y proponiendo un sistema de difusión masivo, repartición casa a casa de invitaciones, difusión por radio y televisión, etc.

 

Historia del proyecto: actualización PLADECO

La Municipalidad de Valparaíso ha resuelto actualizar su Plan de Desarrollo Comunal. Desde la aprobación del Pladeco anterior, una parte de la ciudad se declaro como Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO, se han desarrollado una serie de iniciativas desvinculadas entre sí para el cuidado y desarrollo de la ciudad, se implemento desde el 2006 al 2012 el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, por estas y otras razones es que la ciudad necesita la actualización del PLADECO, conducente a desarrollar una estrategia de planificación y un plan de inversiones durante los próximos 6 a 8  años.

Su actualización hace referencia a la Ley nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. que en su artículo 7º, define al  Plan de Desarrollo Comunal, como el principal  instrumento de planificación y gestión de la comuna, que debe contemplar las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural; señalando que su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía; y que su ejecución deberá someterse a evaluaciones periódicas, debiendo realizarse los ajustes y modificaciones que sean pertinentes para su correcta ejecución.  

Para el estudio deberá asumirse toda el área administrativa de la comuna: La comuna posee un territorio continental de 312,0 Km2[1], más un territorio insular conformado por las islas San Félix y San Ambrosio, cuyo territorio alcanza los 10,2 Km2[2], con esto, el territorio comunal cubre una superficie de 322,2 Km2. 

La  población,   de acuerdo a resultados preliminares del Censo 2012 alcanza los 292.500 habitantes,  con una densidad de 908 Hab/Km2 y con un porcentaje de población urbana, que según el censo del 2002 era de 99,7 %. Además, presenta un índice de masculinidad, de  96 hombres por cada cien mujeres. 

Antecedentes del actual PLADECO 

El Plan de Desarrollo Comunal actual, se formulo a partir de  tres áreas que para la formulación de la imagen objetivo se agruparon en 3 temáticas: 

- Temas que guardan relación con la base productiva comunal y que apuntan a consolidar un crecimiento y un desarrollo económico estable.

-  Temas que guardan relación con la calidad de vida de los habitantes y que apuntan a generar las condiciones que permitan el bienestar de la comunidad

-  Temas que guardan relación con el ordenamiento espacial de la comuna, con la administración del territorio y con la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Así se propuso una imagen objetivo para la comuna, entendiéndose ésta como la proyección de la pregunta: ¿Qué queremos ser? La siguiente es la imagen-objetivo para Valparaíso:

 Valparaíso Primero Siempre”  Valparaíso, Centro innovador, integrado al mundo, abierto al conocimiento, la cultura y el patrimonio, fundado en su capital humano.

Las políticas de desarrollo comunal planteadas en el actual PLADECO son  en relación con esta  imagen objetivo y actualmente son 5, con varios objetivos estratégicos asociados y una cartera de proyectos que se deriva de ellos.

 Objetivos

Elaborar la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, como un instrumento de planificación, que permita  determinar y orientar las potencialidades de la comuna, las necesidades de la comunidad, el crecimiento armónico y sustentable de los distintos sectores como salud, educación, vivienda, desarrollo urbano, desarrollo productivo, medio ambiente, turismo, patrimonio, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de los porteños; avanzando en la superación de la pobreza y el desarrollo integral de la Comuna en un horizonte de a lo menos 6 años, a contar de su aprobación. Considerando los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Regional para lograr un plan integrado al contexto de la región.

Objetivos específicos

Elaborar un diagnostico general y sectorial de la comuna

Actualizar la imagen objetivo, analizando su relación con la región y el país.

Actualizar las políticas,  estrategias y líneas programáticas

Incluir los ejes de   patrimonio, turismo y la protección del medio ambiente urbano y natural de la comuna 

Formular el Plan de acción e inversión para el periodo de duración del PLADECO 

Definir la malla de planes y programas, que materializan los objetivos estratégicos 

Diseñar un sistema de control, seguimiento y evaluación del PLADECO.

Dimensionar la percepción de la identidad territorial de los habitantes de Valparaíso durante el proceso 

Entregar a la ciudadanía, expertos temáticos y organismos consultivos, los resultados del Pladeco, durante todas sus etapas.

Acompañar  la confección de una propuesta de PLADECO  que considere las especificidades territoriales

Construir una cartografía base con la información territorial recolectada.

Generar un trabajo conjunto al interior del municipio, capacitando durante el periodo de desarrollo a sus funcionarios 



Contacto

PLADECO Valparaíso

Independencia 2099, esquina Freire,
Parque Italia Valparaíso, Chile

32-2757253