PLADECO: Grupo Técnico Asesor de Turismo identifica principales problemáticas del sector

20.10.2015 18:16

Su trabajo se sumará al recopilado en jornadas territoriales.

Al igual como lo hacen los cientos de vecinos que están participando de las distintas jornadas territoriales del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco- expresando sus opiniones y pensamiento sobre Valparaíso como ciudad para los próximo 8 años, en otra línea de trabajo paralela se realiza también este pensamiento crítico que reúne a expertos en cada área temática, en lo que se ha denominado Grupos Técnicos Asesores –GTA-, que para el caso de Turismo, ya tiene identificadas las principales problemáticas del sector.

Dentro de las ideas de más peso que afloran en este GTA  –que tiene como  encargado al Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de Chile, Jorge Negrete Sepúlveda- está lo referido a los subtemas de Habitabilidad, Educación y Capacitación.

Señalan tras sus primeros consensos, por ejemplo, que debe existir una disposición de los vecinos hacia el turismo, ya que este traería consigo beneficios para todos. Así como disminuir la percepción de inseguridad porque la delincuencia afecta al turismo. Regular el comercio ambulante; o; que producto de la extensión geográfica de la ciudad, se debe dar una perspectiva turística ya que tiende a reducirse a ciertos sectores y no a todo el territorio.

Añaden que es necesario, por ejemplo, establecer un ordenamiento territorial acorde al desarrollo turístico. Que haya menos saturación en cerros de iconos como restoranes, hoteles, etc.; o, una mayor puesta en valor para que los servicios turísticos funcionen durante todo el año y no solo los fin de semanas, entre otros temas.

Educación y Capacitación

Por otra parte, en la mirada turística desde el ámbito de la educación y capacitación, coinciden en que se deben incorporar en los hoteles de la comuna prácticas a los liceos técnico profesionales que impartan turismo. Proponen que haya capacitación desde el municipio a liceos técnico profesionales de dependencia municipal; o, que se establezca un plan anual de capacitación; y, la incorporación del manejo funcional de idiomas en los liceos, por ejemplo.

Asimismo, señalan que sería conveniente que realmente las universidades se vinculen con Valparaíso; que haya capacitación al emprendimiento local; que se generen tours por la ciudad dirigidos a los estudiantes de los colegios; que se cree una ruta turística que incorpore los Cerros; y se implementen circuitos turísticos patrimoniales, por mencionar algunas ideas.

Cabe señalar que, que el propósito del GTA Turismo es analizar todos aquellos temas transversales que incluyen potenciar Valparaíso en temas que levanten su economía y apoye a los porteños y porteñas en la participación de estas acciones desde el punto de vista turístico.

Dentro de los expertos temáticos y organismos consultivos que integran este Eje está el Gobierno Regional de Valparaíso, Cámara de Turismo de Valparaíso,  DUOC UC, Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, Hoteleros, Carabineros, Corfo, Sercotec, Prochile, Sence, CCTV, Disfruta Valparaíso, Red Bellavista, Artillería-Waddington, Mesa Barrio Puerto, Agencias de Turismo, Operadores, COSOC, Juntas de Vecinos y PDI.

Su modalidad de trabajo se estructura en base a reuniones, simposios, análisis de los resultados y actividad final de cierre.

Valparaíso, agosto 27 del 2015