Entusiasmo e interés de los playanchinos por participar marca el inicio de las jornadas de trabajo de actualización del PLADECO Valparaíso

13.06.2015 13:43

 

Director Ejecutivo hace positivo balance del inicio de la actividad con una amplia convocatoria de personas representativas de Playa Ancha, pero lamenta que producto del paro de los establecimientos educacionales la participación de los jóvenes sea menor a la esperada.

 

Pese al frio reinante de esta mañana y a un tibio sol que se asomaba, los vecinos de Playa Ancha Bajo concurrieron con más entusiasmo e interés a participar de la 1° Jornada de Trabajo de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso –Pladeco-, marcando el inicio de la serie de encuentros territoriales que se tienen programados con motivo de este proceso.

 

Los preparativos comenzaron pocos minutos antes de las 8 de la mañana, con la instalación de los equipos de amplificación y los soportes comunicacionales e imagen gráfica, junto con la disposición del servicio de cafetería, a lo que se añadió la ubicación de las mesas correspondientes para el registro de los asistentes.

 

Minutos después hizo ingreso al recinto el equipo de profesionales de la Consultora PAC, a cargo de la ejecución del Pladeco, quienes dispusieron de su personal para trabajar en las mesas temáticas  para esta jornada, siguiendo los ejes rectores del Plan.

 

Vecinos

Pasada las 9 de la mañana, los vecinos de Playa Ancha comenzaron a llegar de forma progresiva al Liceo Alfredo Nazar, lugar donde se desarrolla la jornada, quienes tras acreditar su participación e inscribirse en alguna de las mesas temáticas de su interés, pasaron a uno de los salones del establecimiento a un café y a aguardar la hora de inicio de la actividad.

 

El encuentro se inició pasada las 10 horas con el saludo del Director Ejecutivo del PLADECO, Luis Parot Donoso, quien resaltó el valor de la participación y el compromiso de los vecinos en lo que es el desarrollo de la jornada misma, por considerar que son los propios playanchinos quienes conocen más y mejor sus problemáticas inmediatas, y tienen además la ventaja de ver su barrio y su sector de aquí a los 8 ó 10 años próximos.

 

Tras el saludo y presentación de los equipos que técnicamente apoyan el desarrollo de la jornada, el arquitecto Alejandro Navarrete efectuó una presentación de lo que ha sido Valparaíso en estas últimas décadas, rescatando la historia y el presente de esta ciudad, ponencia que fue escuchada con mucha atención por parte de los asistentes.

 

Posteriormente, el profesional Salvador Muñoz de la Consultora PAC, explicó a la audiencia la  metodología de trabajo de la jornada, la que ha sido estructurada por mesas, según el interés manifestado en alguno de los ejes temáticos, ya sea de Gobernanza y Participación, Turismo, Cultura, Socia y Económico, Territorio, y  Patrimonio,  dinámica que se daría posterior al almuerzo, y que durante la mañana se centraría en obtener un diagnóstico sobre Valparaíso emanado del propio sentir y vivir de los vecinos.

 

Al cierre de esta nota, el público asistente a la jornada llega a las 140 personas, quienes se encuentran trabajando en la elaboración de una imagen de Valparaíso. Posteriormente, el almuerzo, para proseguir la jornada de la tarde con trabajos focalizados en las áreas temáticas,  de barrio y sector.

 

Recuadro

“Paro docente afectó participación de jóvenes estudiantes”  

Para el Director Ejecutivo del Pladeco, Luis Parot Donoso, la asistencia de las personas de Playa Ancha ha estado dentro de lo esperado en cuanto a convocatoria, y representatividad de quienes hoy están acá. Lamenta eso sí la baja participación de los jóvenes, entendiendo que el paro docente jugó en contra en cuanto a la invitación directa de ellos en los establecimientos, sin embargo, espera que esa situación mejore de aquí a los próximos encuentros programados.

 

Pintor y Escritor Playanchino Gonzalo Ilabaca

Una de las figuras importantes del mundo de las artes y las letras porteñas es el pintor y escritor de “Valparaíso Roland Bar”, Gonzalo Ilabaca, quien como un vecino playanchino más registró su asistencia y participa de las mesas temáticas.