Vecinos valoran espacio de participación que se ha abierto a través del Pladeco

05.09.2015 13:00
Cerca de 150 vecinos se están dando cita en la 8° jornada de participación del Plan de Desarrollo Comunal que reune a diez cerros de Valparaíso, desde el Bellavista hasta el Concepción, siendo el denominador común de los asistentes el valorar el espacio de participación que ha abierto la municipalidad a través de este proceso.
 
Reconocen los vecinos que -por ley- hubiera bastado con que el plan de desarrollo se hubiera realizado de una forma más simplificada en términos de participación, y ya con eso se hubiese cumplido a las exigencias que se piden legalmente, sin embargo, valoran que el Alcalde Jorge Castro y el Concejo Municipal ampliaran el nivel de participación a todos los vecinos, tal como se está desarrollando, por sectores y convocando ampliamente.
 
Bajo ese prisma, se da el caso del vecino porteño Pablo Carmona, quien vive actualmente en el Cerro Bellavista, y señala haber venido a participar de la jornada  porque le interesa ser parte de los procesos que impliquen una modificación a la ciudad, al cerro y a su barrio.
 
Richard Franulic, en tanto, perteneciente a la Junta de Vecinos N° 22 del Cerro Mariposa, señala que está participando del Pladeco porque se trata de un ordenamiento de la ciudad y del tipo de Valparaíso en el que queremos vivir. 
 
Para Daisy Cornejo, presidenta del Comité Nuevo Amanecer, sector La Ruda del Cerro Mariposa, su participación en esta actividad se debe a querer ser parte del desarrollo de la ciudad, querer tener opinión y poder plasmarla en lo que se está construyendo.  "Vivimos en un campamento y queremos que nuestra opinión forme parte de lo que se está haciendo ahora".
 
Manuel Martínez, porteño del Cerro Monjas, rescata y valora el espacio de participación que significa el Pladeco como una instancia para poder informarse y además, poder entregar su opinión sobre varios temas. "Todos los proyectos que se hagan o dejen de hacer tienen incidencia en la ciudad". 
 
Al cierre de esta nota, los asistentes de la 8° Jornada se encuentran trabajando en mesas, abordando la temática desarrollo de Valparaíso, a nivel escala ciudad.
 
Información en desarrollo. 13 hrs
 
Valparaíso, septiembre 5 del 2015