"Un Valparaíso Puerto, Patrimonial, Limpio y Seguro al 2023" quieren vecinos del Barrio Puerto y Cerros aledaños

12.11.2015 11:19

En tanto, para sus barrios quieren que mayor participación de la ciudadanía de forma organizada, así como la recuperación de edificios que están en deterioro.

Ciudad colaborativa y consciente con participación y compromiso; una ciudad puerto patrimonial, que sea limpia, segura y organizada; y una ciudad mágica, fueron las definiciones sobre Valparaíso al 2023 que alcanzaron los vecinos de los cerros Arrayán, Santo Domingo, Las Perdices, Cordillera, Chaparro y Toro, además del Barrio Puerto, tras participar recientemente de la jornada fase 2 del proceso de actualización del Pladeco, instancia donde los porteños están decidiendo sus prioridades sobre la comuna y sus barrios para los próximos 8 a 10 años.

El trabajo realizado por los vecinos en esta fase, se sustentó en lo logrado en la jornada del sector en julio y agosto pasado, en donde plasmaron una serie de ideas o propuestas sobre Valparaíso, sus cerros y sus barrios, que dio origen a una malla de proyectos, que alcanzó el medio centenar de iniciativas, sobre las cuales priorizaron e identificaron las más importantes, tarea que definió también el proyecto detonante o emblemático que desencadena las otras iniciativas a futuro.

Bajo esa mirada, se identificó como detonante por ejemplo una participación ciudadana organizada, así como la recuperación de edificios en estado de deterioro, y un desarrollo vial sustentable.

Malla de iniciativas

Dentro de la malla de iniciativas que nacieron en el seno vecinal hubo propuestas sobre seguridad ciudadana, espacios públicos, pavimentación de calles, locomoción, áreas verdes, difusión de información, dotación de cámaras de seguridad, casas de acogida, recuperación calle Serrano, multas por botar basura, y reutilización de sitios eriazos, entre muchas otras.

Fase 2 del Pladeco

A la fecha se han realizado 3 jornadas territoriales de la fase dos: en Playa Ancha el sábado 24 de octubre; en Laguna Verde el 31 de octubre; y la reciente de Barrio Puerto y cerros aledaños del sábado 7 de noviembre.

Fase 2 Playa Ancha

En Playa Ancha los vecinos decidieron que la imagen de la ciudad al 2023 es un “Valparaíso Ciudad-Puerto, limpio, bello, turístico y patrimonial”; y sus proyectos detonantes son La Recuperación Patrimonial, lumínica y Comercial de la Av. Playa Ancha; y la pavimentación de calles y pasajes en la parte alta del sector.

Fase 2 Laguna Verde

En Laguna Verde, en tanto, la imagen de la Ciudad para los próximos 8 años se consensuó por los vecinos en un “Valparaíso con una buena interrelación de los habitantes + organizaciones sociales + autoridades “; y su proyecto emblemático o detonante es la declaración de caminos como bienes de uso público nacional.

Próxima jornada

La próxima jornada fase 2 se realizará en sábado 21 de noviembre, y convocará a los vecinos de Placilla y Curauma, a partir de las 9.30 horas, en el Colegio Siglo XXI.

 

PladecoValpo, noviembre 12 del 2015