Sólidas propuestas alcanzó Grupo de Expertos sobre la Cultura en Valparaíso para 2016-2023

20.10.2015 18:32

 

El aprovechar la convocatoria que ha generado el GTA para mantenerla en el tiempo es uno de los grandes logros alcanzados por el grupo de expertos.

Cultura y Educación, Infraestructura Cultural, Organismos Culturales y Participación, Turismo Cultural, Capital Cultural de Chile, y, Fomento a la Cultura y las Artes fueron los seis grandes temas abordados por el Grupo Técnico Asesor –GTA- de Cultura, durante sus tres intensos meses de trabajo, tras lo cual alcanzaron sólidas propuestas que presentaron en su reciente Simposio.

La ponencia fue realizada por el Encargado del Eje Temático y GTA de Cultura y Entorno, Rafael Torres A., quien expuso junto a la Directora de Danza al Borde, Rocío Rivera; y de la presidenta de Casa Patrimonial Unión Barón, Evelyn Álamos, lo consensuado durante estos meses.

Educación

En el ámbito de la educación los miembros del GTA propusieron, por ejemplo, integrar a las casas de estudios y sus estudiantes en el ámbito cultural de Valparaíso; y, flexibilizar los planes de estudio e integrar de mejor forma la educación de las artes, el patrimonio y la educación cívica.

Infraestructura Cultural

En cuanto a la infraestructura cultural, plantearon propuestas como profesionalizar la gestión y producción en torno a una actividad cultural; y mejorar la distribución de los espacios que pueden ser utilizados para la cultura y las artes, acompañado de potenciar el desarrollo de espacios pequeños ya existentes; entre otros.

Catastro

Otra de las conclusiones alcanzadas es la realización de un levantamiento de información (catastro) cuantitativo y cualitativo sobre la realidad de las organizaciones culturales y la actividad artística en Valparaíso; y, fomentar el trabajo conjunto, participativo y vinculante entre las organizaciones e instituciones públicas.

Turismo Cultural

Por otro lado, en materia de Turismo Cultural plantearon que debe potenciarse el trabajo conjunto entre las organizaciones culturales y las instituciones públicas y privadas involucradas en el turismo; debe existir una cartelera oficial de todas las actividades artísticas y culturales de la ciudad; y, diversificar la oferta turística, potenciando el turismo en los cerros e ir más allá de la zona declarada patrimonio de la humanidad, entre otras.

Liceo Artístico

Asimismo, señalaron que debe considerarse a la Cultura como un pilar fundamental del desarrollo; se debe potenciar la Escuela de Bellas Artes y crear un Liceo Artístico; posicionar a Valparaíso como destino cinematográfico; se deben crear medios de comunicación propios con línea editorial, comunitarios y enfocados en lo cultural; y mayores fondos para el financiamiento de actividades culturales y permanentes en el tiempo.

Observatorio Cultural

En cuanto al ámbito de Valparaíso Capital Cultural de Chile plantearon la creación de un centro de investigación y observatorio de la actividad cultural en Valparaíso; y considerar a las carreras artísticas de las universidades como potenciadores de las políticas culturales locales y viceversa.

Cabe señalar que el Simposio donde se expusieron estas ideas por parte del GTA se realizó el pasado 14 de octubre en el Aula Magna del Duoc, y asistieron a ella importantes representantes del mundo cultural porteño, tanto del ámbito público como privado.

Miembros del GTA de Cultura y Entorno

El grupo de expertos estuvo integrado por el sector público representado por el CNCA y el Municipio, en tanto, en lo privado, por el área de los festivales a Danza Al Borde y Ojo de Pescado; el Teatro como disciplina a través del Colectivo La Peste; en lo barrial-vecinal, a través de la Casa Patrimonial Unión Barón y la Cofradía de Baile Reales Brillantes; los más jóvenes a través de Balmaceda Arte Joven; y la Agrupación Red Viva de Museo que agrupa a 4 museos.

 

PladecoValpo, octubre 20 del 2015