Simposio de Eje Turismo PladecoValpo abordará principales desafíos del Valparaíso 2016-2023

20.10.2015 18:18

 

Se trata de una iniciativa que marca parte del proceso final de lo trabajado por el Grupo Técnico Asesor -GTA- de Turismo que se inició en el mes de julio pasado, y que tras reunirse cada viernes, por un periodo de 2 horas en promedio, finalmente levantaron un documento que recoge visiones desde el mundo público y privado de Valparaíso, que será dado a conocer a las instituciones del rubro en un simposio ampliado que se efectuará mañana viernes 2 de octubre.

Durante la ocasión expondrá el Director del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, Luis Parot, entregando una visión del todo el proceso de actualización del Pladeco; el Encargado del Eje de Turismo y Habitabilidad de este Plan, Jorge Negrete Sepúlveda, quien dará a conocer el trabajo desarrollado por el GTA durante este periodo. Se contará también con la participación como expositora de la Directora Regional (s) de Senatur, Katrina Sanguinetti Tachibana, quien dará una visión de Valparaíso Ciudad dentro de Valparaíso Región.

De la misma manera asistirán como expositores, Stavros Galani, tour operador; María Teresa Solís de la Consetur de la Cámara de Comercio; además de los panelistas Marco Brauchi, presidente de la Asociación Gremial de Hostales, Hostels y Residenciales de Valparaíso; Eduardo Quevedo, Director de la Escuela de Turismo del Duoc UC; y Oscar Aspillaga, Editor de El Martutino.

Posteriormente, se desarrollará un Foro, ocasión en la que las instituciones así como los ciudadanos que participen del Simposio podrán hacer preguntas y entregar aportes e ideas que complementen el trabajo realizado por los Expertos Temáticos y entidades colaboradoras.

La actividad se inicia a partir de las 9.30 hrs en el Auditorio del Duoc UC de Av. Brasil 2021. Asistencia abierta al público interesado.

Recuadro:

Todos convocados al Simposio

Además de los expertos temáticos y organismos colaboradores que integraron el GTA de Turismo durante este par de meses, bajo la dirección del director del Cluster de Investigación de Turismo de Chile, Jorge Negrete Sepúlveda, se invitó también a este Simposio a todos los representantes de los rubros que están vinculados a la actividad turística en Valparaíso como hotelería, gastronomía, transporte, mundo universitario, entre otros, con la finalidad de exponer a ellos el documento elaborado, pero también de generar una retroalimentación y complemento de miradas o ideas que pudieran no haber sido consideradas.

Los actores que formaron parte del GTA durante este par de meses son la A.G. Disfruta Valparaíso; la Cámara de Turismo; la Asoc. Gremial HH y R. Servicios Turísticos; la Red Bellavista; la Cámara Regional de Comercio; la Universidad de Valparaíso; el DuocUC; el COSOC; y, el Sernatur Valparaíso.

Recuadro:

Plan Rumbo + Plan de Turismo + expertise

El encargado del Eje Temático de Turismo y Habitabilidad,  Jorge Negrete Sepúlveda, rescató el aporte que significó para la elaboración del documento que se expondrá en el Simposio la mirada contenida en el Plan Rumbo vigente, además del Plan de Turismo como carta de navegación municipal estratégica para el desarrollo turístico, que se suma la visión contingente y la expertise de la diversidad de actores  tanto del sector privado como público sobre el ámbito, lográndose establecer dónde estaban los énfasis y puntos fuertes del turismo porteño que debían seguir posicionándose, así como también los aspectos que aparecían como más débiles.

Dijo que este documento del Eje Temático de Turismo será una gran oportunidad para hacer del Pladeco un proyecto común que sea capaz de aunar visiones, sectores (público y privado) beneficios y aportes. Habrá gobernanza en el terreno turístico, lo que planteará desafíos y nuevos escenarios.

Recuadro:

Etapa de Diagnóstico del Pladeco

El trabajo desarrollado por los GTA y grupos temáticos (Personas con Capacidades Diferentes, Adultos Mayores, Deportistas, entre otros) así como la opinión de los vecinos en cada una de las jornadas territoriales son insumos que forman parte de la etapa de diagnóstico de Valparaíso, que finaliza en su periodo de recopilación la primera semana de diciembre.

 

 

PladecoValpo, 01 de octubre del 2015