Rafael Torres, Encargado GTA Cultura del Pladeco Valpo y Simposio: “Queremos contribuir eficazmente para que el Municipio sea el mejor articulador del desarrollo cultural de la Ciudad”

20.10.2015 18:05

n Simposio se expondrá el trabajo alcanzado por los expertos temáticos, y será el Aula Magna del DUOC UC el lugar escogido para este encuentro.

 

Al igual que los otros ejes temáticos que comprende el proceso de actualización del  Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, el ámbito de la Cultura es también otro de los Grupos Técnicos Asesores –GTA- que se encuentran desde el mes de julio pasado trabajando de forma sistemática para dotar al PladecoValpo de un documento que incorpore la mirada experta de actores e instituciones público y privadas que operan en y para Valparaíso.

            

Es así como el próximo miércoles 14 de octubre el GTA de Cultura realizará su Simposio donde se expondrá por parte del Encargado del Eje, Rafael Torres A., el trabajo realizado estos meses, ocasión para la que se están convocando a los actores de los procesos culturales de la ciudad, tanto públicos como privados, así como también al mundo de la industria creativa, y en general a todos quienes en la cadena de gestión y productividad contribuyen al desarrollo cultural de Valparaíso. 

 

 

Trabajo productivo y compromiso

“Hemos realizado como GTA un trabajo muy productivo, donde ha existido mucho compromiso, porque esto es un trabajo Ad-Honorem, siendo un grupo de expertos de alta calidad, muy dedicados a sacar adelante el temario propuesto en los plazos acordados”, comentó Rafael Torres.

 

Miembros del GTA

Explicó que el grupo se conformó buscando la mayor representatividad cultural desde las diferentes aristas y expresiones en la ciudad. El sector público representado por el CNCA y el Municipio, en tanto, en lo privado, por el área de los festivales a Danza Al Borde y Ojo de Pescado; el Teatro como disciplina a través del Colectivo La Peste; en lo barrial-vecinal, a través de la Casa Patrimonial Unión Barón y la Cofradía de Baile Reales Brillantes; los más jóvenes a través de Balmaceda Arte Joven; y la Agrupación Red Viva de Museo que agrupa a 4 museos. 

 

“Estamos convencidos todos que Valparaíso es la ciudad con mayores condiciones en materia cultural, y con este trabajo del GTA lo que queremos hacer es contribuir eficazmente a que el Municipio sea el mejor articulador del desarrollo cultural de la ciudad”, enfatizó Torres sobre el sentido que movió al grupo de trabajo, precisando que entienden que Cultura no es la única responsabilidad de la Municipalidad, ni tampoco el único componente en esta cadena, sin embargo, sí confían en el rol de enlace que éste tiene. 

 

Expectativas del Simposio

Para el Encargado del Eje Temático y  además expositor de este trabajo alcanzado por el GTA,  las expectativas para el Simposio van por la buena convocatoria que esperan, así como el desarrollo de la jornada en un clima constructivo, que mire hacia adelante, pero siempre buscando el aporte individual desde el lugar en cada uno está.

 

El simposio se realizará el miércoles 14 de octubre, en el Aula Magna del DUOC UC, Av. Brasil 2012, entre las 9.30 y 13 hrs.

 

PladecoValpo, octubre 9 del 2015

Rafael Torres A., Encargado Eje Temático Cultura y GTA.