Positivo Balance para el Pladeco Valpo: En lo que va corrido del proceso de participación en jornadas

04.09.2015 11:59

“Porteños más conscientes y participativos construirán una ciudad mejor, más amable e inclusiva. Ese ha sido nuestro objetivo desde que se inició este proceso” afirmó Director Ejecutivo.

 
 

Que el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal marche de acuerdo a lo programado, y que a ello se sume además la potente respuesta de participación que están dando los porteños, que ha sido calificada de espectacular por el Alcalde Jorge Castro, hace que en la raya para la suma el balance de cómo avanza el Pladeco hasta el momento sea positivo.

“La conjugación de estas dos variables: programación + participación, están convirtiendo paulatinamente a este instrumento de planificación del desarrollo de Valparaíso en una carta de navegación de altísimo valor porque en cada jornada los vecinos han dejado atrás sus diferencias de opinión que es natural que existan, en pro de pensar un futuro para la ciudad, reconociendo además la importancia del sello participativo e innovador que el Alcalde Castro le ha dado a este proceso”, comentó Luis Parot, Director Ejecutivo del Pladeco.

Co-construcción

Creemos –prosiguió- que urge vincular al habitante y también a quienes trabajan en Valparaíso, con un proyecto de ciudad construido entre todos, que genere un compromiso real. 

“No existe otra forma para que consigamos un cambio de actitud y de hábitos en las personas para el cuidado de la ciudad, del aseo, de sus plazas y parques, de su mobiliario, pero también el cuidado de sus actividades y fuentes de prosperidad como el turismo, la gastronomía, los servicios, sino es a través de hacer suyo el desarrollo integral de Valparaíso mediante la construcción colectiva de este Plan”. 

Programación

Actualmente, se va en la 7ª Jornada territorial de un total de 12; los grupos específicos como Adultos Mayores y el de personas con capacidades diferentes, así como los Ejes Temáticos y sus Grupos Técnicos Asesores –GTA- avanzan también de acuerdo a lo programado.

“Ya tenemos definidos los simposios de cada Eje, así como los tres plenarios, siendo el primero en el Teatro Municipal el lunes 14 de diciembre, ocasión en la que daremos cuenta pública del avance global del Proceso de Actualización del Pladeco”, dijo el Director Ejecutivo.

Antes 100, hoy 1.000

Dijo que el año 2001, cuando se desarrolló el Pladeco anterior, solamente participaron cerca de 100 personas en todo el proceso, hoy –destaca Luis Parot- llevamos más de 1.000 vecinos en lo que va de esta actualización, restándonos cinco jornadas territoriales, más  6 simposios y 3 plenarios ciudadanos a lo menos, lo que hace pensar que sobre 5.000 porteños participarán de modo directo en todo el proceso.  

“Nadie debe quedar fuera”

Enfatizó que es decisión especialmente del Alcalde y también del Concejo Municipal, promover la participación de los vecinos, para que todos los que quieran opinar y colaborar puedan hacerlo. Nadie debe quedar fuera. De allí que los esfuerzos en difusión a través de los medios de comunicación locales, a lo que se añade la cobertura territorial explicando la iniciativa y convocando a los vecinos a participar, a través de la entrega directa en terreno de la información para cada jornada, sean de especial preocupación dentro del proceso. 

Visiones Consensuadas

Una vez concluidas las 12 jornadas de participación territorial, comenta Luis Parot, se elabora un diagnóstico con las propuestas emanadas desde los propios vecinos. Posteriormente, se vuelve a cada uno de esos 12 territorios para validar el producto resultante que incluye imagen objetivo de la ciudad, planes, programas  y proyectos que formarán parte del nuevo Pladeco 2016-2023 

“Tenemos una percepción macro del proceso desarrollado hasta ahora, y hay grandes consensos en lo que requiere la ciudad. Creo que no serán muchos los temas en los que habrá visiones contrapuestas a la hora de validar, lo que es tremendamente positivo porque quiere decir que estamos pensando un Valparaíso en común que tiene un Norte trazado en el horizonte, que todos podemos ver, pese a los nubarrones que en ocasiones oscurecen el panorama”, reflexionó el Director Ejecutivo del Pladeco.  

Explica que tras las jornadas ya efectuadas se pueden apreciar las visiones que han aflorado sobre la ciudad, que tienen que ver con un Valparaíso seguro, vanguardista, inclusivo, limpio, turístico, cultural, patrimonial, amigable, portuario, universitario, deportivo, de servicio, residencial, etc... 

Finalmente, el Director Ejecutivo aclara que su percepción macro responde a lo que ha visto hasta ahora en los plenarios finales de cada una de las jornadas territoriales efectuadas, restan aún encuentros, no obstante, dice que lo esperable es que sigan la misma dirección, aunque pueden aflorar nuevas concepciones o miradas que serán más bien un complemento, más que una divergencia, y ello es porque el porteño ha demostrado a pie firme que está como pocos, arraigado a su ciudad.

Valparaíso, septiembre 4 del 2015