Pladeco Valparaíso: Participantes califican como positiva jornada de trabajo

13.06.2015 18:19

Rosa Guerrero

“Hay muchas cosas que uno ignora y a través de estas actividades uno se entera y puede opinar. Nosotros somos de Valparaíso y por lo tanto tenemos que quererlo y cuidarlo”, comenta Rosa Guerrero, asistente a la 1° Jornada de Trabajo de la actualización del Pladeco,  quien a sus 72 años se define como una playanchina de toda la vida.

Julio Bajo

Por su parte, Julio Bajo nacido, criado y quien tras 30 años fuera de la ciudad ha vuelto a vivir a su terruño playanchino, dijo que “le interesó mucho participar porque así uno puede visualizar en lo que estamos, lo que está ocurriendo y visualizar cambios. Se dice mucho que se quieren cambios, cambios, pero yo qué hago al respecto? Esa es la pregunta” afirmó añadiendo que para producir los cambios, se tiene que hacer algo y eso comienza participando.

Sergio Aros

A sus 84 años Sergio Aros dice que completará su ciclo vital  en Playa Ancha. Nació, estudió  e hizo toda su vida en el sector, y espera terminar sus días y que lo entierren en el Cementerio 3.  Dice que le interesó participar  porque es una actividad para todos los vecinos de acá. “Se dio esta oportunidad de que participásemos todos los playanchinos,  y en esta instancia podemos plantear los problemas nuestros como República Independiente de Playa Ancha y de Valparaíso”, afirmó el octogenario vecino, valorando la concurrencia porque se ven hartas personas y eso demuestra interés.

Carolina Díaz

Todos vuelven a Playa Ancha y Carolina Díaz a sus 37 años no es la excepción, pues nacida y criada en el sector dijo haberse ido por un tiempo de la zona, pero ya está de regreso para quedarse definitivamente. Explicó que esta jornada de participación se veía muy atractiva porque es la instancia en que la municipalidad recoge la voz más local, con miras a tener una guía u horizonte de 8 años. “Es algo que nos afecta a todos los porteños. Todos podemos aportar para la ciudad. Espero que mi opinión sea aun aporte para el municipio”

Elba Cartagena

Elvira Cartagena, del Cerro Mesilla, a sus 67 años dijo que esta jornada “ha sido muy interesante. Es importante que se desarrolle esto para Valparaíso. Ojalá que todo lo que hayamos opinado resulte. Playa ancha es un buen barrio para vivir. Que se refuerce todo. Que nuestras opiniones sean oídas.  Toda mi vida he vivido en Playa Ancha, en Mesilla. Nací, me crié, me casé, enviudé y viviré aquí hasta la muerte”.

Rolando Llaitún

Rolando Llaitún(47)  también playanchino desde siempre, le sorprende gratamente la participación de los vecinos. Dice que espera que las opiniones que se recojan en la herramienta que se está construyendo lleguen a buen puerto.  Valora que se haga acá para que todos puedan participar y quedar conformes.  “Valparaíso necesita un reforzamiento en recuperar lo que tiene como atractivos turísticos. Tenemos unos cerros que podemos transformarlos en un atractivo turístico. Tenemos muchos espacios que no hemos aprovechado”.

Ernestina Martínez

Ernestina Martínez es playanchina de adopción, ya que luego de casarse se vino desde el sur acompañando a su esposo. De eso, ya 55 años. Dice que el Puerto puede darle mucho a Valparaíso, tal como el casino lo hace con Viña del Mar. “Espero que de aquí a 8 años estemos mejor que ahora, ya que esa es la idea de este plan de desarrollo para la comuna”.