PLADECO EXPONE PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES QUE VISITAN NUESTRA COMUNA

24.05.2017 16:37

A través de un ciclo de talleres denominado “S.O.S Ciudades”, alumnos de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) de Argentina, se reunieron durante la semana pasada en el Parque Cultural de Valparaíso, para escuchar las exposiciones realizadas por distintos profesionales como Arquitectos, Geógrafos y también Historiadores de nuestra comuna, donde el Departamento de Planificación de la SECPLA, a través del PLADECO, también estuvo presente.

Son 15 años que “S.O.S. Ciudades” viene recorriendo los distintos países de Latino América, todo bajo la dirección del Arquitecto Argentino Marcelo Vila, quien se encuentra en nuestro país con una delegación de 50 cursos de la Universidad de Buenos Aires, los que son partes de este taller, a los que también se suman 50 docentes de la misma casa de estudios, quienes   orientan y atienden las dudas de sus alumnos.

Actividad en la cual Alexandra Garín, Arquitecto Urbanista y Jefa Técnica del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso (PLADECO), fue la encargada de abordar temas enfocados en los proyectos que tiene el Barrio Puerto y Almendral, así como también la posible construcción de un teleférico, desde Placilla hasta el centro de la ciudad y todos los beneficios que este traería, para la calidad de vida de los porteños.   

Marcelo Vila,  Arquitecto trasandino quien visita por segunda vez nuestro país con este taller, realizado anteriormente en Chiloé, reconoce que nuestra comuna aun existen temas que se deben mejorar y potenciar, como es el crecimiento de la ciudad y del puerto pero a nivel regional, con todo lo que significa el manejo de las distintas catástrofes naturales, como temblores, tsunami y erupciones de los volcanes y otras más controlables, como son los incendios sufridos por nuestro país. Datos que bajo el punto de vista del profesional, deberían ser incorporados como proyectos urbanos, que la propia ciudadanía debería conocer.

“S.O.S. Ciudades”, taller que tiene como objetivo principal estudiar nuestra comuna, con la finalidad de desarrollar e implementar 14 proyectos urbanos a escala barrial, los que podrían ser distribuidos en distintos cerros y plan de la ciudad.