Participación de organismos consultivos y expertos temáticos

09.06.2015 16:52

La formulación del PLADECO deberá inducir o reforzar un proceso de articulación entre instituciones, destinado a potenciar e integrar el conocimiento de la realidad sobre las  actividades e inversiones en la comuna. Por lo tanto, deberán realizarse reuniones y otras actividades de encuentro con representantes de instituciones públicas y privadas relevantes. En la medida en que éstas participen en la definición de los objetivos estratégicos comunales, tenderán también a orientar su accionar armónicamente. Esto cobra particular relevancia en el marco de la creciente desconcentración y descentralización de servicios.

El método que se utilice deberá permitir la transferencia de conocimientos y la capacitación in situ.  Para ello, los consultores deberán realizar un trabajo directo con los directivos, profesionales y técnicos de las diferentes unidades gubernamentales y técnicas, a fin de recoger su conocimiento de la comuna, y lograr su participación en la definición de objetivos.

En este contexto se convocó a participar a 6 actores claves en las áreas definidas en la visión municipal, y se les nombró  secretarios ejecutivos de cada una para participar activamente de la construcción del PLADECO, ampliando el espacio de acción más allá de la municipalidad, instalando un símbolo de desarrollo para la comuna, que asegura  la participación de los demás actores y genera una instancia de gestión estratégica.

Sus responsabilidades son definidas como: aprobar el plan de trabajo, ejercer la vocería del grupo y convocar a los actores de la comuna a realizarlo, seleccionar a los participantes en los talleres de la mesa, aportar miradas profesionales para el Equipo Técnico que elabora sus componentes substantivos, supervisar todo el proceso y participar en la proposición de prioridades y formas de gestión del PLADECO.