Optimismo sobre el futuro de Valparaíso 2016 -2023 fue el denominador común de los asistentes a ampliado porteño

20.10.2015 17:57

 

Concluyeron que a la Ciudad le urge un Plan Estratégico Consensuado que trascienda miradas individuales en pro de una planificación articulada a corto, mediano y largo plazo.

Optimismo, entusiasmo e interés sobre el Valparaíso del 2016 al 2023 son las impresiones con las que quedaron los actores públicos y privados que participaron de la primera reunión ampliada del Grupo Técnico Asesor –GTA- del Eje Temático de Gobernanza y Participación, en el marco del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, que contó con la presencia de destacadas figuras del quehacer regional y porteño, quienes ya avizoran la necesidad que la ciudad cuente con un Plan Estratégico Consensuado, que deje atrás miradas individuales de cada sector en aras de una planificación articulada de Valparaíso a corto, mediano y largo plazo. 

En la reunión -que se extendió por cerca de dos horas en dependencias del Palacio Baburizza- y que presidió el Encargado del Eje Temático, el ex Intendente Regional Luis Guastavino, los asistentes conocieron cuál era la realidad del Valparaíso de hoy y de qué manera la participación de ellos, en su calidad de representantes de organismos consultivos, o, en su condición de expertos temáticos por el cual fueron citados,  aportan a la mirada futura de la ciudad, respecto de la Gobernanza y de la Participación, entendiéndose bajo el prisma del Gobierno Comunal interno, y, también, hacia el exterior, como vínculo desde y hacia las instituciones y personas que se relacionan en su gestión con el municipio. A lo que se añade también la Participación como otro aspecto de ser abordado en su más amplia concepción.

Los asistentes a la reunión provinieron de distintas esferas del quehacer regional y porteño, como la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Merval, Fundaciones, Corporaciones, Municipio, Uniones Comunales y Consejos Vecinales, entre otros.

“Se están haciendo bien las cosas”

Para el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zacarelli Fasce, tras la reunión salió con una “sensación de optimismo porque creo que se están haciendo bien las cosas respecto de dar una mirada inicial a todos los actores sobre lo que se quiere hacer;  y, segundo, que esto tiene más características de Plan Estratégico que de Plan Táctico,  porque a Valparaíso le ha faltado desde hace muchos años el tener una mirada de largo plazo, consensuada, participada, que permita guiar las acciones tácticas después en esa dirección. Me voy muy optimista porque veo que vamos caminando por el camino correcto”, puntualizó, agregando que tienen una fe inmensa en que Valparaíso vuelva a ser lo que alguna vez fue o más.

“Si alguien se resta a estar,  no se merece a Valparaíso”

Más enfático pero claro en lo que quería transmitir estaba el ex rector de la Fundación Duoc, actualmente, Director Ejecutivo de la Fundación Piensa, Jorge Martínez Durán, quien se manifestó muy comprometido y muy entusiasmado de continuar siendo parte de este Grupo Técnico Asesor de Gobernanza, explicando que “uno no puede negarse a estar. Si alguien se resta a estar, yo creo que no se merece a Valparaíso”.

Dijo sentirse muy motivado por el trabajo que se desarrollará al interior de este GTA, porque en esta primera reunión ya se exploraron 2 ó 3 ideas, que apuntan a la esencia del problema, que es la ciudad de Valparaíso más allá de la norma, restricciones y organismos que tengan a cargo partes de ella o funciones de ellas. Este es un plan de desarrollo integral. “Yo me voy muy contento”, puntualizó.

“Todos tenemos ganas de hacer aportes”

Por su parte, el presidente del directorio de Merval, Germán Correa Díaz, dijo que en este primer encuentro sobre lo que deben trabajar como grupo, “ya están saliendo algunas ideas sobre cómo orientar sus aportes y de cómo se distribuirán las tareas y temas para las próximas reuniones”.

Valoró la reunión calificándola de muy interesante, por cuanto, discuten en ella personas de muy distintos ámbitos del quehacer profesional y local, “y todos tenemos ganas de hacer aportes, y eso se refleja en las intervenciones”.

Los primeros aportes han sido de una riqueza muy grande”

El Encargado del GTA de Gobernanza, Luis Guastavino Córdova, dijo haber quedado muy contento con esta primera reunión ampliada del Eje “porque ha existido vivacidad. Hemos explicado de qué se trata. Hemos ido definiendo el rol que tiene que jugar este Pladeco para Valparaíso. Se han escuchado aportes que han hecho cada uno de los integrantes en general, y ha sido de una riqueza muy grande, y se ve que vale la pena que juntemos al sector público y privado, para que incorporemos criterios que se sumen a este plan de desarrollo comunal”.

“Es una cosa alentadora –agregó-  y debemos seguir vigilando que esto siga funcionando de la mejor manera. Por eso, creo que la persistencia, la tenacidad, y el compromiso con este rol que nos han encargado, es una clave del éxito que tendrá esto”.

Proceso del Pladeco

El Director Ejecutivo del Pladeco, Luis Parot Donoso, explicó que los trabajos que desarrollan los GTA corresponden a otra esfera de participación dentro de las instancias que el PLADECO pone a disposición, en donde se reúnen organismos colaborativos y expertos temáticos, siendo Gobernanza uno de ello.

Dijo que lo que viene ahora para este GTA es un análisis interno respecto de la municipalidad, de los organismos externos que funcionan en la planificación de las acciones comunales, y de los mecanismos, formas y procesos de participación ciudadana que existen en Valparaíso, de manera de hacer una propuesta que tiene que ser presentada a la Comunidad a través de un Simposio, y, finalmente al Concejo Municipal para su aprobación.

 

Valparaíso, julio 23 del 2015

ORL/orl