Ley Orgánica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS (Ley 18.989, de 1990)

22.06.2015 22:57

Esta Ley creó el Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN y, dentro de su estructura, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), como un servicio público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través de MIDEPLAN (art.7ª). Su finalidad es financiar planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo social, coordinándose con otras reparticiones del Estado, en especial con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En cumplimiento de su objetivo, el FOSIS tiene entre sus funciones especiales contribuir a la erradicación de la extrema pobreza y el desempleo, preocuparse por la situación de grupos de menores ingresos y propender al desarrollo de los sectores más pobres de las áreas rurales (art.9º).

Desde las perspectiva de la participación, el FOSIS tiene también como función apoyar la participación de los propios afectados por la pobreza en la solución de sus problemas (art.9º letra d). Asimismo, la asignación de sus recursos debe considerar, en forma preferente, los requerimientos que provengan de las regiones y localidades que presenten los más elevados índices de aislamiento, marginalidad y pobreza (art. 9º inciso final). La dirección superior del Fondo corresponde a un Consejo. Este Consejo se integra por tres autoridades (el ministro de MIDEPLAN, el subsecretario de la SUBDERE, una funcionaria de alto nivel en el área de la mujer) y por cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, debiendo incluir entre estos a un representante de una universidad, a uno de los trabajadores y uno del sector empresarial. La representación de estos personeros es relativa, ya que pese a provenir de actividades del amplio mundo económico y social, su universo de selección es restringido y la designación corresponde al criterio unipersonal del Ejecutivo. Una de las principales atribuciones del Consejo del FOSIS es proponer al Presidente la designación del director ejecutivo.