Jueves 10 de diciembre: Grupo Técnico Asesor Eje Ciudad y Territorio del PladecoValpo realiza mañana su Simposio

09.12.2015 19:21

Darán a conocer la misión-visión sobre Valparaíso para los próximos 8 a 10 años, así como los importantes desafíos que esta ciudad tiene para avanzar en su desarrollo.

Tras una serie de reuniones y cinco ampliados que convocaron la participación de eximios profesionales e instituciones vinculadas al ámbito de la Ciudad y del Territorio en Valparaíso, en el marco del proceso de actualización del Pladeco, finalmente, mañana jueves 10 de diciembre efectuará su Simposio este Eje Temático, instancia donde expondrán los acuerdos, miradas, propuestas y visiones sobre el Valparaíso Ciudad para los próximos 8 a 10 años.

Más de una docena de instituciones del quehacer comunal y regional se dieron cita en este Grupo Técnico Asesor –GTA-, que inició sus trabajos en el mes de julio pasado, entre ellas: Merval, Cámara Chilena de la Construcción, Gobierno Regional de Valparaíso, Municipalidad de Valparaíso, Fundación Junto Al Barrio, Ministerio del Medioambiente, Ministerio de Transporte, Universidad Santa María, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Serviu, y Cosoc, entre otros, quienes luego de una nutrida agenda de trabajo que abordó distintas expresiones y diferentes criterios,  se llegó a una Visión-Misión de la Ciudad de Valparaíso que se dará a conocer a la comunidad porteña en este Simposio.

El trabajo de este GTA Ciudad y Territorio estuvo liderado por el Encargado del Eje Temático, Roberto Barría Kirkwood, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quién desarrolló junto al grupo técnico asesor una serie de temáticas y subtemáticas, que tras análisis, miradas, enfoques derivó en seis grandes propuestas o desafíos insertos dentro de la mirada de 8 a 10 años para Valparaíso, como Gestión de Ciudad Inclusiva, Recuperación de la Centralidad, Transporte Eficiente y Movilidad Integrada, Espacios Públicos para Todos, Sostenibilidad y Medioambiente, y Barrios-Cerros.

Sobre este último desafío, por ejemplo, con los Barrios y Cerros, se destacan las dinámicas comerciales locales; lo que lleva a potenciar los subcentros barriales; y la instalación de servicios por sobre la cota 100; lo que implica reconocer administrativamente la diversidad social y cultural en la ciudad.

El Simposio se realizará en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, a las 18 horas. El acceso vehicular es por Av. Placeres, en el Pasaje Valdés.

 

PladecoValpo, 09 diciembre 2015