Grupo Técnico Asesor de Ejes del Pladeco inició trabajo conjunto

22.06.2015 14:16

Los GTA se encuentran definiendo metodologías para abordar su área temática y fijando criterios de personeros que integrarán en sus comisiones.

 

Dentro de la estructura que se ha diseñado para recopilar las opiniones y miradas sobre el Valparaíso de este decenio y el próximo, tanto  desde la esfera vecinal como  son las jornadas de participación territorial que se iniciaron en Playa Ancha Bajo, en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, se añade también la esfera de los expertos temáticos y organismos consultivos, quienes comenzaron ya a articular sus mesas de trabajo en función de los ejes temáticos que considera este instrumento de planificación.

Se trata de los Ejes: Gobernanza y Participación, a cargo del ex Intendente Luis Gustavino; Económico y Social, bajo la responsabilidad del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; Ciudad y Territorio, a cargo del Director de la Escuela de Arquitectura de la UTFSM, Roberto Barría; Patrimonio Inclusivo, bajo la dirección de la Ex Secretaria General de ICOMOS Chile, Marcela Hurtado; Turismo y Habitabilidad, a cargo del director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Jorge Negrete Sepúlveda; y Cultura, bajo la responsabilidad de Rafael Torres, Gerente Corporación Palacio Baburizza, quienes ya han fijado su agenda de trabajo de manera semanal, incorporando en ella a la contraparte municipal vinculada al ámbito temático, y, asimismo, a figuras de reconocida expertise en el área, como también a organismos considerados consultivos en las materias.

Gobernanza y Participación

Las reuniones de trabajo se iniciaron la semana pasada con el Grupo de Gobernanza y Participación, bajo la dirección del ex Intendente Regional  (2003-2006), Luis Gustavino Córdova, quien se coordinó con el Secretario Ejecutivo de la Consultora que ejecuta el proceso del Pladeco, el Administrador Público Felipe Maulén, además de la contraparte municipal, quienes establecieron el modo de trabajo, además del criterio de quienes serán llamados a formar parte del Grupo en calidad de expertos temáticos y de organismos consultivos.

Buen derrotero

“Hemos puesto un empeño muy grande buscar un método fructífero, positivo y  estamos preparando muy bien el camino a seguir. Nuestra responsabilidad es muy grande y preciosa. Incorporaremos muchas mentes, cabezas brillantes, inteligentes para ir pensando desde ya en cómo abordar  el tema y redactar. Tenemos 6 meses por delante”, dijo el ex Intendente.

Añadió que “Hay criterios y el próximo jueves tendremos los nombres y apellidos de quienes nos acompañarán. Será un elenco indispensable por su visión, experiencia, conocimiento de la comuna de Valparaíso. Estamos elaborando un buen derrotero”, puntualizó el ex Intendente.

Compromiso con la Comisión

Por su parte, Felipe Maulén, Secretario Ejecutivo de la Consultora CAP, dijo que la definición de los miembros pasa porque sean actores claves tanto en lo público como en lo privado, y que además tengan un compromiso con la comisión en cuanto al desarrollo del trabajo mismo con la elaboración del documento, y el posterior seguimiento que se deba hacer a él. 

Explicó el profesional, que dentro del Eje Temático existen subtemas, y que en el caso de Gobernanza y Participación está, por ejemplo, la gestión interna y externa de la municipalidad, lo que tiene que ver desde el funcionamiento interno, recursos, dinámicas propias, hasta la relación con otras instituciones públicas, vínculos con el mundo privado, social, participación ciudadana, entre otros.

Participativo

Por su parte, el Director Ejecutivo del Pladeco, Luis Parot, compartió la importancia de convocar a los mejores para cada área temática, porque –afirma- “complementará el Plan de Desarrollo Comunal resultante, ya que la participación de todas las personas interesadas en opinar o hacer presente su punto de vista deben realizarlo a través de todos nuestros canales disponibles, y las jornadas territoriales y los grupos técnicos asesores –GTA- son instancias creadas para ello”, apuntó.

Valparaíso, junio 22 del 2015

 

ORL/orl