CAPACITACION: QUE SON LAS CONSULTAS CIUDADANAS

06.06.2015 18:44

Un aporte a la Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Departamento Fortalecimiento Municipal . División de Municipalidades SUBDERE

 

Participación Ciudadana en la Gestión Pública

La gestión pública es la manera en que el Estado organiza y administra sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos, orientados a generar y propiciar el bien común y dar respuesta a los diversos requerimientos ciudadanos. Por tanto, la participación ciudadana en la gestión pública se refiere al rol que cumplen los ciudadanos en las decisiones asociadas a la implementación de políticas, planes y programas desarrollados por el Estado.

En dicho contexto, cabe señalar que los ciudadanos debieran transitar desde ser considerados objetos de la política pública (sin posibilidad de interactuar e involucrarse en los asuntos de interés público), a ser sujetos de política pública, lo cual implica necesariamente la generación de espacios de implicancia entre las necesidades y requerimientos ciudadanos, y las decisiones del aparato estatal. Se trata de general espacios de deliberación y que la opinión y la voz de los ciudadanos sea considerada a la hora de tomar decisiones que involucren sus intereses individuales y colectivos.

¿Cómo involucrar a la ciudadanía?

El artículo 73 de la Ley Nro. 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, indica que “los órganos de la Administración del Estado, de oficio o a petición de parte, deberán señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. La consulta señalada deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa”.

Las consultas ciudadanas ¿qué son y cómo se realizan?

La consulta ciudadana es un proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de la política pública.

Debe comprenderse como un proceso que contiene etapas y no como un espacio de recopilación de información para validar una política o decisión particular.

En general, una consulta ciudadana incluye los siguientes componentes:

1.- Anuncio y difusión de la Consulta Ciudadana, que es la información previa sobre el proceso de consulta, su objetivo y etapas a la contraparte ciudadana.

2.- Registro de las observaciones ciudadanas a través de la consulta presencial o virtual.

3.-Procesamiento de la información registrada (opiniones y aportes) recogidas durante la consulta ciudadana.

4.- Restitución a la ciudadanía de los resultados del proceso de consulta pública. La autoridad pública de la institución da respuesta a las observaciones ciudadanas.

Objetivos de la consulta ciudadana

  • Recabar la opinión y aportes de ciudadana sobre alguna política a su enriquecimiento en las distintas etapas del ciclo de vida de la política pública.
  • Incrementar la legitimidad de las políticas públicas a través de la deliberación y co-construcción de estas entre los servicios públicos y la ciudadanía.
  • Fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.

En síntesis las consultas ciudadanas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política y los temas pueden ser definidos por las instituciones públicas (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte) y la forma como se implementen debe estar señalada en sus normas de participación ciudadana.

Ejecución de las consultas ciudadanas

La consulta ciudadana puede realizarse mediante la modalidad presencial y/o virtual o ambas en forma simultánea, si lo que se desea es contar con mayor tasa de participación.

  1. Modalidad Presencial a través de Diálogos Participativos.

Tradicionalmente los espacios de encuentro y deliberación entre las autoridades públicas y la ciudadanía se encontraban circunscritos solamente a la participación presencial, que tiene la ventaja de que participan personas, grupos, líderes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en vínculo directo con el aparato público.

  1. Modalidad Virtual: Consultas Ciudadanas Virtuales

En la actualidad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías para la información, es posible construir un espacio de participación virtual de gran influencia y alcance. En este sentido, el uso de internet, como canal de comunicación, extiende, añade, amplía y posibilita la participación de aquellos ciudadanos/as que por diversos motivos no pueden hacerlo de forma presencial.

Consulta ciudadana presencial: Diálogos Participativos (DP)

Los Diálogos Participativos, son espacios de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades del Estado para intercambiar opiniones sobre materias de interés público. Es un encuentro que permite reunir a un numeroso grupo de personas en un mismo lugar para que dialoguen respecto de un tema, analicen, debatan tomen acuerdos y finalmente, prioricen dichos acuerdos.

Este tipo de metodología, construye un estilo de escucha activa con los ciudadanos cada vez más exigentes en torno a la gestión pública. Tiene una serie de ventajas, tales como:

Maximiza las oportunidades de participación de cada persona.

  • Proporciona un ambiente cálido e inclusivo para la diversidad de participantes.
  • Minimiza el riesgo de “captura de agenda” por parte de algunos participantes. Esto es, evitar que hablen siempre los mismos.
  • Asigna responsabilidad a los/as participantes, estimula la confianza, el liderazgo y el compromiso a lo largo del proceso de la realización del Diálogo Participativo.
  • Involucra activamente a un gran número de personas
  • Permite la generación de acuerdos.
  • Teniendo en cuenta la descripción anterior, la metodología de Diálogo Participativo puede ser aplicada para realizar Consultas Ciudadanas con el objetivo de conocer la opinión, puntos de vista, intereses y expectativas de los/as participantes en relación a los contenidos de la consulta.

El proceso de Diálogo Participativo incluye tres fases de trabajo:

  • Fase de Diseño y Planificación
  • Fase de Desarrollo
  • Fase de Seguimiento y Resultados