Vecinos de Playa Ancha Alto coinciden en que nunca se había dado un espacio de participación para el Pladeco: Se mostraron contentos de ser parte y poder opinar

29.08.2015 12:12

Agradados y contentos de que se haya dado este espacio de participación para poder entregar su opinión se muestran los vecinos de Playa Ancha Alto que participan de la 7° Jornada de actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, enfatizando eso sí que falta aún mucha cultura de participación de las personas en todo orden cosas.

Llevan algunos más de 40 años viviendo en el sector y dicen conocer lo que pasa al revés y al derecho, así como cuáles serían las soluciones a los problemas que hoy se ven en Playa Ancha Alto.

Algunos llegaron cuando eran niños y otros se han casado y continuado su vida en esta zona, criando y educando acá a sus hijos, y hoy incluso cuidando a sus nietos. Dicen que es un buen sector para vivir, aunque hay cosas que se deben mejorar para tener una mejor calidad de vida, y que esta instancia es buena para plantearlo.

Margarita Diaz, presidenta del Comité Pasaje Andorra de Montedónico, señala que “Antes no se hacía esto (de participar en la elaboración del Pladeco). Se hacía cerrado, no se hacía con vecinos pobladores. A nosotros como comité nos interesaba mucho (participar) porque podemos opinar qué le hace falta al barrio”. 

Por su parte, María Cristina Gaete, quien lleva más de 4 décadas viviendo en Playa Ancha dice sobre el Pladeco que espera “Que todo sea para mejor. Quiero participar por mi población, por mi sector. Llevo 40 años viviendo acá. Conozco al revés y al derecho lo que pasa acá, seré un aporte (en la jornada de hoy). Espero entregar opiniones”.

Elena González, en tanto, coincide con la opinión de las otras vecinas al señalar que se siente “motivada para venir, y para ver los intereses para nuestra población. Llegué el año 1975 y sé cuáles son los problemas y cómo se pueden resolver.

Celia Lobos, otra vecina que participa del Pladeco Playa Ancha, dice que “es primera vez que viene a participar, a ver lo que hacen, se ve que es una jornada interesante, nunca antes se había hecho” enfatizando que cree que los vecinos participan poco de las cosas y que falta una cultura de participación.

Al cierre de esta nota, los vecinos se encuentran trabajando por mesas, abordando en esta jornada de la mañana lo referido a Valparaíso como ciudad, pensado de aquí a los próximos 8 años, para luego, tras el almuerzo, retomar la jornada de trabajo por mesas abordando los principales problemas del sector y del barrio, con una perspectiva de mejoras para los años venideros.

Información en desarrollo.

Valparaíso 29 de agosto del 2015