PladecoValpo: Avanza Coordinación de Ejes Temáticos

08.06.2015 13:51

Alcalde valoró articulación entre encargados temáticos y sus contrapartes del municipio, quienes fijaron agendas de trabajo inmediatas.

 

En el marco de las coordinaciones necesarias entre los encargados de los ejes temáticos y sus contrapartes municipales del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco- de Valparaíso, se efectuó recientemente una reunión entre las partes, actividad a la que asistió también el Alcalde Jorge Castro, quien valoró el encuentro y se mostró muy satisfecho por el nivel de sintonía y avance que se está articulando entre los encargados con sus equipos.

 

La iniciativa que fue organizada por el Director Ejecutivo del Pladeco, Luis Parot Donoso, y su equipo técnico, tuvo la particularidad que los encargados de los ejes temáticos y quienes les asistirán técnicamente desde el municipio como contraparte, pudieron conocerse y coordinar agendas de trabajo inmediatas con miras a afinar una metodología que optimice la valiosa información que se recopilará en cada uno de los encuentros ciudadanos que se generarán.

 

Ejes Temáticos

La actualización del Pladeco considera 6 grandes Ejes Temáticos con sus respectivos encargados, a saber: Gobernanza y Participación, a cargo del ex Intendente Regional, Luis Guastavino Córdova; Económico y social, a cargo del Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza; Ciudad y Territorio, bajo la responsabilidad del Director de la Escuela de Arquitectura de la UTFSM, Roberto Barría Kirkwood; Patrimonio Inclusivo, a cargo de la Ex Secretaria General de ICOMOS Chile, Marcela Hurtado; Turismo y Habitabilidad, con el Ex Director Regional de Turismo, Milos Miscovic; y el Eje de Cultura, a cargo del Ex Director Regional de Cultura y actual Gerente de la Corporación  Palacio Baburizza, Rafael Torres.

 

Contraparte Municipal

En tanto, como contraparte municipal, los funcionarios: abogada asesor Dideco, María Verónica Pérez, para Gobernanza y Participación; el Director de Desarrollo Económico, Juan Morales, para Económico y Social; el Director de Obras Municipales, Matías Valdés, para Ciudad y Territorio; la Directora de Patrimonio, Paulina Kaplán, para Patrimonio Inclusivo; la Directora de Turismo, Luigina Pruzzo, para Turismo y Habitabilidad; y la Profesional de la Dirección de Cultura, Claudia Ulloa, para Cultura. 

 

Metodología de la Actualización

De acuerdo a lo indicado por el Director Ejecutivo del Pladeco, Luis Parot, en líneas generales, Valparaíso ha sido dividido en 10 sectores que abarcan todo el territorio desde Laguna Verde hasta Cerro Esperanza, además de Placilla de Peñuelas y el Plan de la ciudad. En cada uno de estos territorios se realizarán jornadas de trabajo, en las que podrán participar los vecinos y vecinas preferentemente del sector, quienes podrán dar a conocer su opinión sobre el barrio que quieren, el cerro que anhelan y el Valparaíso que sueñan para los próximos 8 años.

 

A partir de lo que se recopile en las mesas de trabajo de cada Eje Temático  –-, se elaborará un diagnóstico conducente a la nueva imagen objetivo, que se traducirá en una lista de planes programas y proyectos que es el aterrizaje del Plan de Desarrollo Comunal en el vecindario.   

 

“Oportunidad histórica”

“El Alcalde Jorge Castro ha definido la actualización del Pladeco como una carta de navegación comunal y como oportunidad histórica para Valparaíso porque es el momento que tienen los porteños y porteñas de dar a conocer su opinión, con respeto y altura de miras, sobre cómo quieren que sea su barrio, su cerro y Valparaíso durante este decenio y el próximo. Estas opiniones serán trabajadas de forma conjunta entre los vecinos y vecinas en una mesa de trabajo temática, en la que habrán expertos conduciendo el diálogo, y cuyos responsables de Ejes son personas destacadas dentro del ambito comunal, regional y nacional”, comentó el Director Ejecutivo.

 

Primera Jornada de Trabajo

De acuerdo a los tiempos de desarrollo del proceso de actualización, el sábado 13 de junio se desarrollará la Primera Jornada de Trabajo, la que se efectuará en el sector 7A que corresponde a Playa Ancha bajo, en el recinto del Liceo A-23 Tecnológico Alfredo Nazar, ubicado en Av. Playa Ancha Nº 400.

 

El llamado es a que los vecinos interesados en participar de este proceso, puedan inscribirse previamente para idealmente  abarcar un grupo de trabajo por lo menos de 150 personas, número que permite abordar de forma efectiva y eficiente el trabajo de todos los ejes temáticos en las jornadas.