Mesa Experta de Turismo por Pladeco reúne a sector Público, Universitario y Empresarial

20.10.2015 18:10

 

La tarea de elegir a los integrantes de la Mesa Experta de Turismo –en el marco del proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco de Valparaíso- no ha sido sencilla para el Grupo Técnico Asesor –GTA- que encabeza el Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de Chile, Jorge Negrete Sepúlveda, por cuanto  se trata de un área transversal que reúne a numerosos actores relevantes, no obstante, existe la claridad que la mesa debe estar conformada por representantes del sector público, universitario y empresarial. 

Para el GTA, de acuerdo con las orientaciones generales que sobre el proceso ha entregado el Alcalde Jorge Castro, el resultado que emane de esta mesa será la carta de navegación de las inversiones futuras, y permitirá no sólo saber cuál es el resultado final, sino que los pasos que se deben ir dando para llegar a él, “y será el tema turístico un elemento que complementará la puesta en valor de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, explicó Jorge Negrete. 

Componentes esenciales

Dijo que los componentes esenciales de la mesa provendrán desde el sector público con representantes de la Municipalidad de Valparaíso, además del Servicio Nacional de Turismo –Sernatur- quien tiene que ver, a nivel nacional, con las políticas públicas, planes, programas y acciones en este tema. 

El ámbito universitario –añadió Negrete - también está siendo convocado, porque se trata de un sector muy importante en la ciudad, existiendo varios actores que están detrás de la investigación y formación del recurso humano que es fundamental en el desarrollo del sector. 

El tercer componente de esta mesa –prosiguió- es el empresarial, que es un área que tiene una gran diversidad de actividades, “porque reúne a empresarios hoteleros, todo el mundo gastronómico, y a su vez aquellos asociados a nivel regional, comunal y por territorio. Nos interesa asegurar el máximo de representatividad.  No solamente sectores amplios, sino que aquellas instancias que corresponden a unidades territoriales que se han preseleccionado  como representativas de toda la comuna”. 

Funcionamiento y Simposio

El encargado del Eje Turismo del Pladeco explicó que la metodología de trabajo de la mesa con todos los actores –que no superarán las 12 ó 15 personas en total-  se estructura sobre la realización de 4 reuniones quincenales, distribuidas en cuatro instancias de trabajo, las que arrojarán un resultado o informe final. 

Añadió que el documento que se concluya será presentado en un Simposio ampliado y será de gran importancia porque se trabajará sobre la base de antecedentes interesantes que se van a relacionar entre sí, teniendo, por un lado, aquellos que entreguen los representantes del sector turístico en esta mesa, y, por otro, los que se obtengan de las jornadas territoriales donde participa la comunidad. 

Agregó que a lo anterior se añade el Pladetur –Plan de Desarrollo Turístico- de la Municipalidad de Valparaíso y el Pladeco vigente, que son también antecedentes que serán puestos sobre la mesa, para poder discutir con fundamento, no partiendo desde cero. Asimismo, “habrá una comunicación y conversación con los otros 5 Ejes Temáticos del Pladeco en actualización, tanto para conocer lo que ellos están planteando, como para que ellos conozcan los nuestros”.  

Ejercicio participativo

“El ejercicio es muy participativo de manera de asegurar que el resultado que lleguemos  sea de un trabajo de co-construcción –construido juntos- por lo tanto nos representa, y cuando tengamos clara la visión de futuro, lineamientos de acción para alcanzarlo y las acciones concretas, podremos sentirnos identificados de lo que estamos construyendo”, puntualizó.

Recuadro:

El hombre del Eje Turismo en el Pladeco

Jorge Negrete Sepúlveda, Geógrafo PUCV de profesión, es también Diplomado en Planificación y Gestión Urbana. IAL-INAP, Madrid, España; Diplomado en Alta Gerencia Social, INDES-BID, Washington, D.C., USA; y Magíster en Estudios Regionales, Universidad de Québec, Canadá. 

Se inició en el ámbito del Turismo, en el plano de la investigación a través de la PUCV, en la década de los 70’, cuando este sector estaba recién siendo considerado como importante y, lentamente, se estaba generando institucionalidad. 

Posteriormente, en la década de los 90’ asume como Director Regional del Servicio Nacional de Turismo –Sernatur-; luego como Secplac de Quilpué, y más tarde como Serpla Regional, sin embargo, siempre vinculado al mundo académico y de la investigación en el Turismo, ocupa algunos cargos institucionales como Presidente de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, y más recientemente, el de Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de Chile, que es uno de los 3 clúster de la región, siendo también uno de los 13 Centros de Conycit, y el único a nivel de país que toma el estudio de Turismo y Patrimonio como un estudio Científico. 

“En la condición de Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio he sido solicitado para acompañar este proceso del Pladeco en Valparaíso, del que estoy muy honrado, porque además soy porteño nacido y criado acá, y tal como tiempo atrás apoyamos a Valparaíso, a través de la PUCV, en el expediente que se presentó ante la UNESCO para ser reconocidos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hoy, lo hago para el Pladeco con mucho gusto y agrado”, enfatizó Jorge Negrete.

 

Valparaíso, junio 08 del 2015