Más de medio centenar de vecinos participan de 12° Jornada Pladeco

17.10.2015 15:16

 

Muy temprano esta mañana demostrando -como ellos mismos dicen- que el deber ciudadano de participar en la actualización del Pladeco es una obligación de cada porteño que realmente dice amar a su ciudad, llegaron esta mañana unos 70 vecinos de los cerros Las Cañas, Santa Elena, La Virgen, La Merced, La Cruz y El Litre para ser parte de la 12° Jornada Territorial, la última de esta primera fase de actualización.

Dentro de la concurrencia a la actividad, además de los adultos mayores del sector -que son siempre de más presencia numérica en las jornadas- se aprecia también la asistencia de personas más jóvenes, quienes vienen en representación de su club deportivo, o, porque son vecinos de toda la vida y quieren aportar a la mirada que se construirá entre todos los habitantes del sector para los próximos años.

“Me interesa aportar y conocer”

Es el caso de Eduardo Hidalgo quien señala que desde siempre ha vivido en el Cerro Merced, y dice valorar esta instancia del Pladeco como espacio de participación. “Es muy importante concurrir a estos espacios, porque me interesa aportar y conocer qué siente y dicen los vecinos, para presentar después propuestas y proyectos a la autoridad, a través del Club Deportivo Juventud Pajonal, al que pertenezco”.

Aseo

Margarita Ríos, en tanto, quien es vecina de El Vergel, señala que viene a hablar del tema de la basura, del aseo, porque si bien funciona de forma óptima en su sector, el problema está cuando vienen vecinos de otros cerros a llenar sus contenedores, sin ningún respeto por quienes viven allí.

Locomoción

Marianela Donoso, quien llegó en el año 1969 a vivir al Cerro Las Cañas, incluso enfatiza que estudió en la misma escuela donde se está realizando la Jornada Pladeco, dice que el principal problema que tienen es la locomoción, que los fines de semana se torna muy escasa.

De similar opinión es Horacio Reyes, vecino jubilado con más de 45 años en el sector, que agradece este espacio de participación del Pladeco, y reafirma la dificultad que se genera con la locomoción, y será eso uno de los temas que tratará en la mesa de trabajo.

Al cierre de esta información, los vecinos participantes se encuentran trabajando en las mesas temáticas, donde conversan y debaten sobre los principales problemas que afectan a su sector, pero también pensando cómo quieren su Valparaíso, su cerro y su barrio para los próximos 8 a 10 años. Posterior a ello y tras el almuerzo, viene el plenario momento en que se expondrán, por parte de los mismos vecinos, las conclusiones alcanzadas por su grupo.

PladecoValpo, 17 de octubre 2015