Le llegó la hora al Barrio Puerto: Vecinos del sector podrán dar su opinión jornada de este sábado 15 agosto

10.08.2015 22:33

La jornada considera  dos talleres y un plenario final, en donde los mismos vecinos dan a conocer su visión sobre el Valparaíso Ciudad, así como lo que ven y sueñan para su sector y su barrio entre el 2016 y el 2023.

En el marco de las jornadas de participación ciudadana de actualización del Plan de Desarrollo Comunal –Pladeco-, los vecinos del Barrio Puerto tendrán este sábado 15 de agosto la oportunidad de dar a conocer su opinión sobre los principales problemas que les afectan, pero también tendrán la posibilidad de pensar Valparaíso y su Barrio para los próximos 8 años, cita que también incluye la participación de los locatarios y comerciantes del sector. 

La actividad ciudadana, que es la 5ª de un total de 12 planificadas para la comuna, se realizará en el Colegio Santa Ana, detrás de la Iglesia La Matriz, y busca precisamente congregar a quienes residen y trabajan en el barrio puerto, abarcando un perímetro desde Plaza Aduana hasta calle Almirante Martínez, por cuanto, las necesidades y visiones sobre el Valparaíso, barrio y sector, corresponden a una zona con características propias, distintas a los cerros u otras áreas de la ciudad como Placilla o Laguna Verde.

Programa

El programa de la actividad considera la llegada al recinto y el registro  de asistencia a partir de las 9.30 horas; posteriormente, ya con mesa asignada a cada uno de los inscritos, se dará inicio a la jornada con una breve charla sobre la  importancia del PLADECO para Valparaíso; para luego continuar el desarrollo con trabajos grupales, enfocados a pensar Valparaíso como ciudad, abordándose desde la perspectiva de ejes temáticos (turismo, cultura, territorio, gobernanza, patrimonio, y económico-social).

En la tarde,  en tanto, después del almuerzo grupal que congrega a todos los asistentes, que en promedio bordean las 200 personas,  se retoman los trabajos de las mesas, pero en este segundo taller los participantes conversarán  en torno al lugar donde viven, y discutirán los temas a nivel del barrio.

Para finalizar, el monitor de la mesa junto a un representante del grupo llenarán un  papelógrafo que será presentado en el plenario general, exponiéndose los principales temas tratados, tanto del taller de la mañana, como el de la tarde. Cada grupo expondrá durante 10 minutos.

Tres veces mayor

Cabe mencionar, que a la fecha se han realizado 4 jornadas de participación, con una asistencia promedio de 170 personas, sumándose a la fecha cerca de 600, lo que se traduce en que lo que ya se lleva del Pladeco ejecutado ahora es tres veces mayor -en términos de participación de vecinos y vecinas- que el realizado en el año 2001 para este mismo efecto.

 

Valparaíso, agosto 10 del 2015