Jornadas Territoriales del Pladeco Valparaíso están llegando a su fin

27.11.2015 12:50

El nivel de participación y de opinión de los vecinos en este proceso de actualización da cuenta que han logrado comprender la importancia de insertar su mirada de desarrollo en esta co-construcción del futuro de Valparaíso. 

 

El sábado 28 y el sábado 5 de diciembre serán las últimas dos jornadas de participación territorial que tendrán los porteños y porteñas para ser parte de forma activa y directa en el proceso de actualización del Pladeco,  que se encuentra ya en su segunda fase, y que concluye tras una veintena de reuniones para dar paso a la actividad final del 14 de diciembre en que se expondrá todo el trabajo realizado durante estos seis meses de jornadas vecinales y que a la fecha ya ha concitado la participación de más de 2.500 ciudadanos.

 Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del Pladeco Valparaíso, Luis Parot Donoso, quien resaltó y valoró la activa participación de los vecinos, porque ello da cuenta que se ha logrado comprender y entender por todos los actores que hacen ciudad, tanto del sector público como privado, incluyéndose en ello a la comunidad organizada en instituciones sociales, que el desarrollo está en directa consonancia con el compromiso y aporte de cada uno de ellos en esta co-construcción llamada Pladeco.

Explicó que hoy en día mirando con perspectiva la realización del Pladeco anterior del 2001 en la que participaron de todo el proceso solo 200 personas, resulta valiosísima  y destacable la mirada de participación y desarrollo que el Alcalde Jorge Castro y el H. Concejo Municipal de Valparaíso dieron a esta actualización, en que se instruyó desde un comienzo generar los más amplios canales y espacios de asistencia y convocatoria para que ningún porteño que quisiese participar se quedase fuera.

Fue de esa manera –prosiguió- que se buscó generar espacios de participación que fuesen cómodos y productivos, y la profesional arquitecto urbanista a cargo de la parte técnica de este proceso, Alexandra Garín, planificó un modelo de participación que dividió Valparaíso en 12 sectores, buscando un equilibrio en términos de habitantes, generándose jornadas de 7 horas aprox por sector, donde los vecinos debieron trabajar por grupos, ordenados según tema de interés (6 a 8 mesas en promedio en cada jornada), y discutir, dialogar, pensar cómo quieren su Valparaíso, su cerros y su barrio para los próximos 8 a 10 años. Tras ello, se generaba un plenario en donde cada grupo daba a conocer el resultado de su trabajo.

Finalizada esta fase 1, a la que asistieron más de 1.500 porteños, se dio paso inmediatamente a la fase 2, actualmente en desarrollo y próxima a concluir, instancias a las que se ha convocado los vecinos de la Fase 1 para que priorizasen de un listado de proyectos que emanó de su jornada anterior, cuáles serán las iniciativas más emblemáticas o detonantes para el desarrollo o mejora en calidad de vida de sus cerros y sus barrios, “cuestión que han realizado de forma consciente, realista y con altura de miras” resaltó el Director Ejecutivo del Pladeco.

Sábado 28 noviembre

A la fecha resta la jornada de este sábado 28 de noviembre, que convoca a los sectores Sector 4: Cerros Merced,  La Virgen, Santa Elena, La Cruz, El Litre y Las Cañas; y Sector 5: Cerros Florida al Alegre. Parque Cultural Ex Cárcel.  A partir de las 9.30 horas.

Sábado 5 de diciembre

Sector 1: Cerros Esperanza, Placeres y Barón Bajo. Sector 2: Cerros Barón a Rodelillo. Sector 3: Rocuant, Ramaditas, Delicias, O’Higgins y San Roque. Además Barrio El Almendral. Lugar: Escuela Básica Rep. Alemania, Av. Argentina 451. A partir de las 9.30 horas.

Recuadro 1:

La Mirada Experta de los GTA

A la participación territorial vecinal por sector, se añadió dentro de la planificación el trabajo de los Grupos Técnicos Asesores o GTA, conformados por personas naturales y/o instituciones públicas y privadas, vinculadas al ámbito temático que se actualiza del Pladeco, y que tienen trayectoria reconocida o han efectuado importantes aportes desde su tribuna específica al desarrollo de la ciudad, región y país.

El trabajo desplegado de ellos fue ad-honorem, y sus reuniones de trabajo se efectuaban una vez a la semana durante los meses de julio en adelante. Fue así como para cada uno de los Ejes Temáticos que se actualizan en el Pladeco, que son seis: Turismo, Cultura, Gobernanza, Ciudad y Territorio, Patrimonio, y Socioeconómico, se encuentran ya realizados los 3 primeros, restando los 3 últimos, cuyo trabajo  o informe experto será un insumo más que tendrá la consultora –junto a lo recopilado desde la mirada vecinal territorial sobre el ámbito- para desarrollar la temática dentro de la actualización del Pladeco.

Los GTA tienen un Encargado de Eje Temático, quienes fueron escogidos por el Alcalde Jorge Castro y ratificados por el H. Concejo, en función de su reconocida trayectoria, siendo ellos: Eje Turismo y Habitabilidad, Jorge Negrete Sepúlveda, Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso; Eje Cultura y Entorno,  Rafael Torres Arrendondo, Gerente de la Corporación Cultural Baburizza y Ex Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Eje Gobernanza y Participación, Luis Guastavino Córdova, Ex Intendente Regional de Valparaíso; Eje Integración SocioEconómica, Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha;  Eje Ciudad y Territorio, Roberto Barria Kirkwood, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnico Federico Santa María; y Eje Patrimonio Inclusivo, Marcela Hurtado Saldías, Docente Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Ex Secretaria General de ICOMOS Chile. 

 

Recuadro 2:

Pladeco Inclusivo

Otro espacio de participación generado en este proceso de actualización del Pladeco y que se suma a las jornadas vecinales territoriales y a los GTA, estuvo destinado a dos grupos altamente sensibles dentro del desarrollo de la comuna, como son las personas con capacidades diferentes o discapacitados; y los adultos mayores.

Cada uno de estos grupos tuvo su propio ampliado, los que tuvieron más de un centenar de activos participantes, quienes también pensaron Valparaíso desde su funcionalidad y su mirada de desarrollo transversal para los próximos 8 a 10 años.

Los Encargados de estos Pladecos Inclusivos fueron: Pladeco Adultos Mayores, Carolina Carvajal, Encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor; y Pladeco Discapacitados, Claudio Gregoire, Psicólogo de reconocida trayectoria en el ámbito de la inclusión y de la autonomía de las personas con capacidades diferentes.  

La información recopilada desde ambos ampliados es otro de los insumos que tiene la Consultora a cargo del proceso de actualización para incorporarlo dentro de la elaboración del documento final Pladeco.

Recuadro 3:

Lo ya realizado del Pladeco

De la Fase 1:

1ª Jornada Sector 7A. Playa Ancha Bajo. 13 junio 2015.

2ª Jornada Sector 2. Cerros Barón, Lecheros, Rodelillo, Polanco, Larraín, Recreo y Molino. 27 junio 2015.

3ª Jornada Sector 6. Cerros Arrayán, Santo Domingo, Perdices, Toro, Cordillera y Chaparro. 11 julio 2015

4ª Jornada Sector 1. Cerros Esperanza y Los Placeres. 26 julio 2015.

5ª Jornada Sector Barrio Puerto. 15 agosto 2015.

6ª Jornada Sector 8 B. Laguna Verde. 22 agosto 2015.

7ª Jornada Sector 7 B. Playa Ancha Alto. 29 agosto 2015.

8ª Jornada Sector 5. Cerros Bellavista, Florida, Monjas, Mariposa, Yungay, Cárcel, Concepción y Alegre.  5 septiembre 2015.

9ª Jornada Sector Barrio El Almendral. 12 septiembre 2015.

10ª Jornada Sector 8 A. Placilla Curauma. 26 septiembre 2015.

11ª Jornada Sector 3. Cerros Rocuant, Ramaditas, Delicias, O’Higgins, y San Roque. 3 octubre 2015.

12ª Jornada Sector 4. Cerros Merced, La Virgen, Santa Elena, La Cruz, El Litre, Las Cañas. 17 octubre 2015.

 

De la Fase 2:

-Sábado 24 octubre. Sector 7 A y 7 B, Playa Ancha Bajo y Alto.

-Sábado 31 de octubre. Sector 8 B, Laguna Verde.

-Sábado 7 de noviembre. Sector 6 y Barrio Puerto. Cerros Arrayán, Santo Domingo, Perdices, Toro, Cordillera y Chaparro.

-Sábado 21 de noviembre. Sector 8 A, Placilla de Peñuelas y Curauma.

 

Pladecos Inclusivos

Pladeco Personas con Capacidades Diferentes o Discapacidad. 30 octubre 2015.

Pladeco Adultos Mayores. 4 de noviembre 2015.

 

GTA

-Simposio de Turismo. 2 de octubre 2015.

-Simposio de Cultura. 14 de octubre 2015.

-Simposio de Gobernanza. 23 de octubre 2015.

-Simposio de Ciudad y Territorio. 10 de diciembre 2015. UTFSM.

-Simposio de Patrimonio. Definir.

-Simposio de Socioeconómico. Definir.

 

PladecoValpo, 27 de noviembre 2015