FASE 2 PladecoValpo: Vecinos de Playa Ancha priorizan proyectos emblemáticos para sector

29.10.2015 13:44

Vecinos quieren un Valparaíso Ciudad-Puerto, limpio, bello, turístico y patrimonial para los próximos 8 años.

La Recuperación Patrimonial, lumínica y Comercial de la Av. Playa Ancha y  el Rescate del Balneario Las Torpederas están dentro de los principales proyectos priorizados por los vecinos de Playa Ancha Bajo, durante la jornada Fase 2 del Pladeco, realizada en el Liceo Alfredo Nazar del sector.

Los vecinos de la parte alta de Playa Ancha, en tanto, señalaron como proyectos prioritarios la pavimentación de calles y pasajes, así como la instalación de una unidad policial de Carabineros.

La jerarquización de estas iniciativas por parte de los vecinos se sustenta en el trabajo que efectuaron el 13 de junio y 29 de agosto pasado, durante la fase 1 de este proceso de actualización del Pladeco, a partir del cual se levantó información de diagnóstico de Valparaíso y de esta parte de la ciudad, lo que dio origen a una malla de proyectos para su sector, correspondiendo ahora -en esta segunda fase- la priorización de las iniciativas que quieren se materialicen dentro de los próximos 8 años.

A los proyectos ya señalados se añadieron también otros considerados importantes como la recuperación del otrora Teatro Odeón, como un espacio para la realización de actividades culturales y artísticas; y, además, concretar el anhelo que el Hospital Naval sea abierto a la comunidad playanchina.

En lo que respecta a la Imagen Diagnóstico de la ciudad, los playanchinos coincidieron en que quieren para los próximos 8 años un Valparaíso Ciudad-Puerto, limpio, bello, turístico y patrimonial. 

Cabe mencionar, que en el sector de Playa Ancha viven más de 50 mil personas, y representa el 18% del total de habitantes de la ciudad. Es un barrio residencial y de servicios, emplazándose en el área la Universidad de Playa Ancha, la Escuela Naval Arturo Prat, sedes de la Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Astilleros ASMAR, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Centro de Telecomunicaciones Marítimas, el Regimiento de Infantería Nº2 Maipo y el Estadio Elías Figueroa Brander que alberga al equipo de fútbol Santiago Wanderers. Cuenta con servicios como biblioteca pública, bancos, carabineros y comercio.

Cabildo 14 diciembre

Los vecinos fueron invitados a participar de la jornada final que se realizará el lunes 14 de diciembre, en donde se presentará el documento que condensa todo el Pladeco desde el sentir de los vecinos tanto en el sector de Playa Ancha como de los otros 11 sectores de Valparaíso, así como los informes temáticos realizados por los grupos técnicos asesores, además de las miradas transversales de la discapacidad y adultos mayores.  
 

Malla de Proyectos que surge de la información levantada en Fase 1 Jornada Territorial Playa Ancha Bajo, efectuada el 13 de junio del 2015. 

Cartera de iniciativas que surge de la información levantada en Fase 1 Jornada Territorial Playa Ancha Alto, efectuada el 29 de agosto del 2015.

A partir de esta cartera de proyectos, tanto de Playa Ancha Bajo como Alto, vecinos deciden qué iniciativas son las más importantes para ser ejecutadas en los próximos 8 años, resolución que adoptan el sábado 24 de octubre pasado.