Etapa de diagnóstico del Pladeco culmina con gran participación ciudadana

18.12.2015 17:53

► En el teatro municipal porteño se realizó ampliado de las jornadas territoriales que se realizaron en todos los sectores de Valparaíso superando los 3 mil vecinos.

Fuente: Prensa Alcaldía

La participación y el compromiso de los vecinos fue clave en la primera etapa de Diagnóstico del Plan Comunal de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso que fue cerrado con un ampliado en el Teatro Municipal ante una masiva concurrencia de pobladores.

En el teatro se reconoció el trabajo de los encargados de los ejes temáticos que conformaron las jornadas territoriales en todos los sectores de la ciudad, tanto en cerros como el plan, y se expuso a los vecinos presentes las conclusiones de cada uno de los trabajos participativos realizados en terreno que superaron en total las 3 mil personas.

Destacando la gran participación de los vecinos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “esta primera etapa debemos reconocer la gran participación de los vecinos, su motivación para participar en cada uno de los encuentros que hicimos en los distintos sectores de la ciudad, tanto en los cerros como en el plan. Ratificamos la actualización del Pladeco que tenemos y que hemos recogido importante información desde los propios vecinos pues se trató de un trabajo codo a codo con ellos. Y este trabajo está muy de mano de la reformulación del plan regulador comunal de la ciudad. Esta es la síntesis de la primera parte. La idea es incorporar el aporte de los vecinos para actualizar el Plan Comunal de Valparaíso. Se entregó como documento lo que se recogió en cada uno de los sectores de la ciudad. Y así se dará paso al segundo proceso que es el documento final”.

De acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo del Pladeco, Luis Parot, este plan consta de tres etapas: Diagnostico y Caracterización, Planes, Proyectos y Programas y Diseño de la Estructura de Seguimiento en su Gestión una vez que sea aprobado por los próximos ocho años. “La idea de exponer los resultados de la primera etapa es para mantener el vínculo con las personas y que los porteños sepan lo que se viene en la construcción del Valparaíso que queremos”.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, Parot precisó que “hay una amplia gama de resultados puesto que hay recomendaciones a nivel de comuna pero también a nivel de barrio. En general hay que destacar la identidad local, hay un tremendo orgullo del porteño por su ciudad y barrio y si bien reconoce un deterioro de la ciudad lo relaciona con visitantes que no quieren la ciudad y no con los residentes. Advierten que hay un problema con la limpieza y el cuidado y en esa línea hay una autocritica muy potente y nosotros esperamos ir socializando en este proceso”.

Con estos resultados, la información base debe cruzarse, explicó el director ejecutivo del Pladeco, “hay visiones complementarias con lo que hay que hacer por ejemplo con Placilla, con el patrimonio, el barrio industrial, la conectividad con el puerto, la infraestructura que tiene que desarrollar Valparaíso tanto en el punto de vista de la conectividad como del transporte de personas, la edificación en altura como se va a limitar, el Almendral, turismo, cultura, etc. Debemos transformarlo en un proyecto único que entusiasme a toda la ciudad y que podamos ejecutarlo en los próximos años”.

PARTICIPACIÓN

El gerente general de PAC Consultores, Salvador Muñoz, indicó que “para nosotros ha sido muy significativa la participación en cantidad ya que en solo ocho meses de trabajo llevamos más de 3 mil personas. Como consultora hemos hecho Pladeco en varias comunas, incluso más grandes que Valparaíso, y no se ha alcanzado el nivel de participación. A eso se suma la calidad porque los vecinos estuvieron en talleres de cuatro horas con mucho entusiasmo. Fue un trabajo muy profundo y participativo que ha marcado este proceso. Como diagnostico fueron tres grandes temas: la limpieza, la seguridad pública y el patrimonio. Y la comunidad ha asumido el compromiso con el desarrollo, lo que es muy bueno en este proceso de elaboración del Plan Comunal”.

Rosa Alquinta, dirigente social de Placilla valoró la convocatoria y compromiso de los vecinos. “Esto es algo inédito donde la gente común como nosotros podemos decir lo que queremos para nuestra ciudad. La idea es que la gente sepa que la participación hace la reacción de la autoridad. Que a medida que nosotros seamos capaces de organizarnos y de trabajar juntos podemos ayudar a que el desarrollo de la nuestra ciudad y país siga avanzando”.

Martes 15 de diciembre de 2015