CAPACITACION: QUE ES UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

05.06.2015 18:28

QUE ES UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Línea de apoyo a la implementación de presupuestos participativos locales. Departamento Fortalecimiento Municipal  División de Municipalidades (SUBDERE)

 

Democracia deliberativa y presupuestos participativos

Promover la participación ciudadana en el ámbito comunal implica fomentar la capacidad del municipio, para llevar a cabo diversas iniciativas que involucren a los habitantes de un determinado territorio. Para esto, es necesaria una redistribución del poder desde el municipio hacia sus habitantes, ampliando y fortaleciendo la democracia participativa.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entiende la participación ciudadana “como un elemento clave de los procesos descentralizadores, pues la participación provee la legitimidad a la autoridad, garantiza una superior pertinencia de las decisiones y permite el control ciudadano de los asuntos públicos”.

El presupuesto participativo constituye una experiencia de gestión pública que mejora la transparencia y el accionar de las diversas políticas públicas. Desde el punto de vista político incide positivamente en la calidad democrática al mejorar, mediante la deliberación de los ciudadanos, el proceso de toma de decisiones sobre las prioridades del gasto público local.

En nuestro país los presupuestos participativos constituyen experiencias de corta data, pero de significativos impactos. Tanto así, que la Presidente Michelle Bachelet, tanto en su Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana como en su Programa de Gobierno, sugiere la promoción de presupuestos participativos en la gestión local. También es mencionado en la Ley Nro. 20.500 de Participación Ciudadana como mecanismo pertinente para la inclusión de la ciudadanía en las decisiones de carácter público.

 

¿En qué consiste la línea de apoyo a la implementación de presupuestos participativos?

Es una línea programática del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la Subdere, que tiene por objetivo apoyar la implementación y puesta en marcha de experiencias de presupuestos participativos a nivel local, como una herramienta adecuada para vincular a la ciudadanía en la toma de decisiones de carácter público y aportar a la generación de un cambio progresivo en la gestión municipal con lo cual se busca fortalecer los procesos democráticos y la transparencia en la gobernanza local.

Componentes de esta línea de apoyo

  1. Información y difusión para funcionarios municipales y autoridades locales, relevando los atributos e impactos positivos que pueden generar los presupuestos participativos en la gestión municipal.
  1. Asistencia técnica pertinente para funcionarios municipales en procesos de implementación de presupuestos participativos locales.
  1. Intercambio de Buenas Prácticas en el desarrollo de presupuestos participativos en Chile, que permita recoger experiencias y aprendizajes de gestión local participativa.

¿Qué es un presupuesto participativo?

El presupuesto participativo, es un mecanismo de participación social que permite a la población, conocer qué es el presupuesto municipal y decidir en conjunto con las autoridades locales sobre una parte del mismo.

Es una forma de hacer gestión con y para la comunidad permitiendo que los vecinos diagnostiquen, prioricen, deliberen, ejecuten y controlen una parte significativa de los recursos municipales. E esta forma, los ciudadanos influyen directamente en la decisión de cómo y en qué gastar esos recursos públicos.

¿Es igual que un fondo concursable?

No. Tiene un sentido, una lógica y metodología distinta. El PP parte del involucramiento ciudadano. Son estos quienes priorizan y finalmente deciden a través de un proceso de votación popular, en qué ocupar parte de los recursos públicos locales disponibles para el programa.

La municipalidad interviene para iniciar, monitorear, orientar y supervisar el proceso. En los PP no existen “comisiones evaluadoras municipales” que decidan cuál proyecto es mejor que otro y por tanto cuál se ejecutará, sino que es la propia comunidad la que realiza dicho proceso de priorización y selección de iniciativas ciudadanas.

Cabe mencionar que en Chile se han desarrollado al menos 40 experiencias de presupuestos participativos locales, algunas de ellas con continuidad hasta el momento. Entre ellas destacan: La Serena, San Antonio y El Quisco. Existen otras que se encuentran en una fase preparatoria para implementarlos en el corto plazo.

Consulta Ciudadana Presencial (diálogos participativos)

¿Qué aportes trae consigo el presupuesto participativo para la comunidad y el gobierno local?

  • Aumenta la transparencia en el proceso presupuestario y en la rendición de cuentas de la autoridad.
  • Reduce el clientelismo.
  • Moderniza la gestión pública acercando las decisiones presupuestarias a la comunidad de manera de dar mejores soluciones a sus necesidades.
  • Fortalece la democracia en el nivel local.
  • Instrumento que sirve para priorizar la inversión en los sectores más vulnerables.
  • Incrementa la densidad del capital social comunitario.
  • Mejora la legitimidad del sistema político
  • Contribuye a aumentar la cultura cívica.
  • Mejora la confianza entre autoridades y ciudadanos.

¿Cuál es el ciclo básico del PP?

El presupuesto participativo recorre un ciclo básico que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Decisión política, planificación y traducción técnica.
  • Diseño y confección del programa.
  • Difusión y convocatoria masiva.
  • Ejecución (diagnóstico, priorización, decisión, ejecución y control).
  • Evaluación y retroalimentación del proceso general.