Afloran ideas y propuestas concretas en Simposio de Turismo Pladeco Valparaíso

08.10.2015 10:50

Más de 70 asistentes entre empresarios, representantes gremiales y personas vinculadas al rubro se dieron cita en el Simposio de Turismo PladecoValpo  realizado hace unos días en el Auditorio del DUOC UC, que contempló la exposición de lo trabajado desde el mes de julio a la fecha por el Grupo Técnico Asesor –GTA-,  a la que se añadió nuevas miradas que nacieron en el foro panel de esta reunión ampliada.

 

La ponencia fue realizada por el Encargado del Eje Temático del Pladeco Valparaíso, Jorge Negrete Sepúlveda, quien explicó que el GTA efectuó un trabajo convocante de expertos temáticos y organismos consultivos tanto del mundo privado como público, utilizando como elementos iniciales el actual Plan Rumbo, además del Plan de Turismo –Pladetur- como carta de navegación municipal estratégica para el desarrollo turístico, a lo que se sumó la visión contingente y la expertise de la diversidad de actores sobre el ámbito.

 

Algunas propuestas

Dentro de las propuestas elevadas por el GTA de Turismo está, por ejemplo, el incorporar prácticas de alumnos que estudian turismo en Liceos Técnicos Profesionales en hoteles de la comuna; incorporar el manejo funcional de idiomas en los liceos; disposición de los vecinos hacia el turismo, ya que ello trae beneficio para todos; acciones promocionales para que los servicios turísticos funcionen todo el año y no sólo los fines de semana; y promover la inversión pública-privada en turismo, entre otros.

“Crecimiento paulatino”

En cuanto a las intervenciones de los asistentes durante el Foro, Claudio Corvalán, dueño del Hotel Boutique Sutherland House del Cerro Alegre,  valoró la jornada, manifestándose optimista del desarrollo paulatino que ha ido teniendo el turismo en Valparaíso. Citó como ejemplo que el año 2007 la ocupación cama era del  0,87%  y que hoy, 8 años después, se acerca al 3%

“Se nota el esfuerzo que ha habido en solucionar los problemas de la ciudad. Se ve que hay detrás una preocupación del municipio y de las autoridades. Los privados debemos  trabajar más coordinados en este ámbito, principalmente,  quienes vienen de afuera a hacer su negocio respecto de quienes vivimos y trabajamos aquí”, comentó  Corvalán, enfatizando que se nota cuando un empresario es local a otro que se instala acá en la ciudad sólo a hacer y velar por su propio negocio.

Dijo que Valparaíso no es una ciudad sucia, lo que ocurre es que existen empresarios que sacan su basura a las 3 ó 4 de la mañana cuando ya cierran su negocio y no a las 10 horas cuando pasa el camión, por ejemplo. Ellos no se dedican a colaborar con la ciudad, les interesa velar por su negocio solamente, sentenció.

Proteger comercio y servicios locales

El dueño del tradicional Café del Poeta, Mario Cáceres, también valoró el Simposio, manifestando su confianza por la mirada con que se aborda el turismo para Valparaíso, enfatizando eso sí la importancia de ponerse a trabajar ya por la ciudad.

Recalcó el valor de Valparaíso como destino turístico en cuanto a que se trata de una ciudad con identidad propia,  sin embargo, también hizo el énfasis en la necesidad que se potencie y se cuide el comercio local.

Cáceres citó palabras del economista porteño y premio nobel alternativo Mandred Max Neef, respecto de la importancia de fortalecer y proteger el comercio y los servicios locales, porque cuando se produce un bien se genera riqueza, la que empleada en adquirir otro bien producido localmente genera un espiral positivo, que al repetirse al menos cinco veces, da paso a un desarrollo económico local.

Diagnóstico sobre Valparaíso

Cabe hacer presente que el trabajo desarrollado por los GTA y grupos temáticos (Personas con Capacidades Diferentes, Adultos Mayores, Deportistas, entre otros) así como la opinión de los vecinos en cada una de las jornadas territoriales son insumos que forman parte de la etapa de diagnóstico de Valparaíso, que finaliza en su periodo de recopilación la primera semana de diciembre.

 

PladecoValpo, octubre 7 del 2015

  Claudio Corvalán.

 

    Mario Cáceres

 

      Jorge Negrete Sepúlveda.